SANTIAGO.- Sin compañía llegó esta mañana el ex comandante de
Carabineros Ricardo Lawrence Mires hasta el cuartel del OS-9 de Carabineros para entregarse.
Tras años de búsqueda parte de las policías, el hombre de 74 años y quien fuera uno los jefes operativos de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) durante la dictadura, recurrió a la unidad policial ubicada en la comuna de Ñuñoa para empezar a cumplir las condenas dictadas en su contra.
El ex uniformado fue trasladado al Palacio de Tribunales donde, según confirmaron a Emol desde el Poder Judicial, el ministro de la Corte de Apelaciones, Jaime Balmaceda, dictó su ingreso a la cárcel de Colina 1 para comenzar a cumplir la condena de 10 años y un día decretada por uno de los episodios de la Operación Colombo.
Se trata de la desaparición del entonces estudiante universitario y militante del MIR, Miguel Angel Acuña Castillo, detenido en julio de 1974 en las cercanías de su domicilio ubicado en el sector de Rodrigo de Araya.
Lawrence, sin embargo, también ha sido sentenciado en múltiples causas por violación a los derechos humanos, y respecto las cuales fue declarado en "rebeldía".
Entre estas se encuentra la desaparición del estudiante de Filosofía de la Universidad de Chile y también militante del MIR, Alfonso Chanfreau, abuelo del vocero de la Aces, Víctor Chanfreau.
Desde el Poder Judicial explicaron que de manera inmediata Balmaceda -quien se encuentra subrogando al ministro en visita Mario Carroza- ordenó el ingreso por el caso Colombo, pero que se deberá proceder a revisar todas las sentencias ejecutoriadas en su contra para aclarar el número total de penas.
El ex policía fue miembro de la escolta personal de Augusto Pinochet, jefe de la Agrupación Águila de la DINA, y estuvo en el cuarteles clandestino de la calle Londres 38, José Domingo Cañas y Villa Grimaldi. Al interior de la institución lo conocían como "teniente Cachete Grande".