EMOLTV

Bahía de Calbuco recibió derrame de aguas servidas por 24 horas y SISS inicia investigación

La Superintendencia de Servicios Sanitarios informó que la empresa Essal tiene que entregar un informe y que "existe la posibilidad de levantar cargos".

16 de Enero de 2020 | 10:04 | Redactado por Juanita García, Emol
imagen

Labores en Avenida Vicuña Mackenna donde se habría producido el derrame

El Llanquihue/ Cedida
SANTIAGO.- La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició una investigación luego de que se detectara el pasado 3 de enero un derrame de aguas servidas a la bahía de Calbuco, Puerto Montt, Región de Los Lagos.

El organismo señaló que el hecho se extendió por 24 horas, de acuerdo a lo confirmado por el diario Llanquihue.

El derrame se produjo cerca del mediodía del 2 de enero y fue advertido por un transeúnte que caminaba cerca de la planta de la empresa Essal.

Se trata de Sergio Pascuales, quien relató al diario Llanquihue: "Yo iba pasando y vi que estaba corriendo agua café de un desagüe de aguas lluvias y vi que habían pájaros cerca. Me acerqué para ver si era agua servida y el olor era putrefacto".

Tras alejarse y volver al lugar horas más tarde, dijo, el derrame aún continuaba por lo que iba a tomar una foto. Sin embargo, según su relato, uno trabajador que se encontraba en las obras se lo prohibió.

"Hay un informe que tiene que entregar la empresa, que es revisado y se compara con lo que se vio en terreno, producto de la fiscalización. Existe la posibilidad de levantar cargos por haber afectación de la calidad de servicio e iniciar un proceso sancionatorio"

Director regional de la Siss, Juan Ancapán
.

El director regional de la Siss, Juan Ancapán, manifestó que "esta deficiencia en que incurrió la sanitaria de Essal, porque la empresa tiene la obligación de prestar el servicio de alcantarillado y cuando se producen contingencias como estas, se debe solucionar en forma inmediata".

Además, sostuvo que el problema se mantuvo desde el mediodía del 2 hasta el mediodía del 3 de enero. "La empresa tiene la obligación de dar continuidad del servicio en todos los ciclos del agua y es una deficiencia de la cual se tiene que hacer responsable", expresó.

De acuerdo a Ancapán, "hay un informe que tiene que entregar la empresa, que es revisado y se compara con lo que se vio en terreno, producto de la fiscalización. Existe la posibilidad de levantar cargos por haber afectación de la calidad de servicio e iniciar un proceso sancionatorio".

La versión de la empresa


La Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal), protagonista del extenso corte de agua en Osorno, entregó su versión de lo ocurrido y lo atribuyó a una obstrucción en el colector.

"Durante el desarrollo de las tareas se comprobó que el atasco se generó por la presencia de residuos sólidos domiciliarios y restos de construcción ajenos a las aguas servidas, por lo que reforzamos el llamado a hacer un buen uso del alcantarillado", señaló.

La empresa sanitaria cuenta actualmente con un acuerdo con la municipalidad para avanzar en obras de agua potable y alcantarillados en la comuna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?