EMOLTV

Gobierno confirma decisión de decretar zona de catástrofe en Valparaíso para "agilizar" reconstrucción tras incendio

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció la determinación del Presidente Sebastián Piñera, luego de que el jefe de gabinete sostuviera ayer una reunión con autoridades regionales y vecinos afectados.

imagen
El Mercurio (archivo)
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, confirmó este viernes que el Presidente Sebastián Piñera decidió decretar zona de catástrofe en Valparaíso para poder "agilizar" el proceso de reconstrucción de viviendas, tras el incendio del pasado 24 de diciembre.

El secretario de Estado comentó los alcances de la reunión que sostuvo este jueves con vecinos de la comuna que se vieron afectados por los siniestros, donde se abordó la medida, la cual se aplicará hoy.

"Como Gobierno, el Presidente lo que ha determinado es que se va a decretar zona de catástrofe para poder agilizar aún más el proceso de reconstrucción, porque la prioridad nuestra, la prioridad como Gobierno, es que las personas no sólo se les pueda restituir su vivienda y lo que perdieron, sino que puedan mejorar su calidad de vida, sus entornos y sus barrios", comentó Blumel.

Según indicó El Mercurio de Valparaíso, Blumel, junto al intendente, Jorge Martínez, la gobernadora (s), Leslie Briones y el alcalde, Jorge Sharp, recibió en la sede del gobierno regional a dirigentes vecinales para conocer sus inquietudes tras el siniestro que afectó al menos a mil personas y 200 viviendas.

El encuentro ocurrió un día después de que pobladores, parlamentarios y el alcalde llamaran al Gobierno a agilizar la reconstrucción mediante un decreto de zona de catástrofe.

Respecto a la cita con los vecinos, el ministro explicó que "no hubo ninguna reunión a puertas cerradas, fue una reunión en una oficina pública y creo que tampoco hubo una interpelación por parte de los vecinos, lo que hubo fue una conversación respetuosa en el marco de lo que son los diálogos que pueden y deben darse entre las autoridades de gobierno y los dirigentes vecinales".

"Es un grupo de dirigentes que tiene un planteamiento respecto a cómo avanzar en la reconstrucción de alrededor de las 300 viviendas que fueron destruidas en el incendio de Valparaíso. El intendente y los equipos regionales han estado trabajando con mucho compromiso, ya materializamos las medidas para la etapa de emergencia", apuntó.

Y agregó que "lo que viene ahora es la reconstrucción y eso lo estamos trabajando con el intendente y sus equipos regionales, también con el Ministerio de Vivienda y Bienes Nacionales para poder tener un proceso de construcción, que creo que lo más importante es que sea participativo y construido con las comunidades, los vecinos y dirigentes".

"Esa es la forma de avanzar en estos procesos de reconstrucción para que funcione bien y es parte de las lecciones que tuvimos en el terremoto del 27 de febrero de 2010", acotó.

Con ello, el ministro detalló que "ayer los dirigentes nos plantearon un conjunto de planteamientos sobre cómo avanzar en la reconstrucción, nosotros le dijimos que no era solo vivienda, es barrio, es ciudad, es calidad de vida. Eso es lo que tenemos que dotar a los cerros de Valparaíso, seguridad también".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?