EMOLTV

Alcaldesa Karen Rojo defiende paridad de género en proceso constituyente: "La contribución de la mujer es esencial"

La jefa comunal de Antofagasta abordó los resultados de la encuesta sobre liderazgo y representación política de las mujeres realizada por la Asociación de Municipalidades de Chile.

18 de Enero de 2020 | 16:37 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Twitter @karen_rojov
En medio del debate si debe haber o no paridad de género en el proceso constituyente, la Asociación de Municipalidades de Chile(AMUCh) realizó la "Encuesta nacional sobre liderazgo y representación política de las mujeres en Chile", el cual reveló que el 67,3% de las mujeres están a favor de esta fórmula.

Asimismo, el 14,9% optó por cuotas de género; mientras que el 15,3% dijo no tener un mecanismo electoral preferente y el 2,5% no sabe o no respondió la pregunta.

La encuesta consistió en seis preguntas realizadas a 1.093 mujeres sobre 18 años de 182 comunas del país, que representan el 52,7% de los territorios administrados por los municipios.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo (IND), explicó a Emol que el sondeo concluyó que "hay un desmejoramiento, o no hay oportunidades para que las mujeres puedan ingresar al sistema público, a pesar de la medida legislativa que se ha adoptado. Solamente como para tocar un ejemplo, las alcaldesas no alcanzamos a superar el 11%. Son datos que nos preocupan y en general las mujeres señalan que la política está muy distanciada de la empatía y consideran que podríamos aportar mucho en ese puente entre los políticos y la sociedad".

"Una de las principales barreras de ingreso de las mujeres a la representación popular tiene que ver con que disponemos de una barrera muy grande en cuanto a compatibilizar la vida familiar con la participación política. Al ser una sociedad muy machista, consideramos que las políticas públicas que hoy se han realizado no son suficientes para poder compartir la responsabilidad y hoy el hombre es como un socio proveedor y, finalmente, es la mujer la que se tiene que ser muy responsable de la familia en general", agregó.

Es por eso que la también presidenta de la Comisión Mujer y Equidad de Género de la Amuch destacó que "la paridad de género es súper importante". Y añadió: "Tiene que existir un 50%, una participación equitativa de las mujeres en este proceso constituyente si es que se lleva a cabo. Hoy lo que ha faltado para ir avanzando con los temas sociales es ponerse en los zapatos del vecino que la pasa mal, que quiere mejorar las pensiones y otras demandas. Eso es empatía".

"Yo considero que al mundo político nos falta más empatía para entender esa demanda social, entonces con la incorporación de las mujeres de manera equitativa, no quiero decir que existan más mujeres en el proceso constituyente, sino que va a ser clave para poder entender lo que la gente quiere. Así que me parece muy asertivo que se pueda incorporar", señaló la jefa comunal.

En esa línea, Rojo afirmó que "en el caso de las elecciones que vienen ahora es una tremenda oportunidad para que las papeletas realmente exista igualdad de género, que no se vea un menoscabo en cuanto a la presencia de las mujeres (...) hay un punto de partida que se nos viene a la vuelta de la esquina, en un par de meses más, ojalá sea así". La jefa comunal alude al plebiscito de abril.

¿Poco democrático?

La alcaldesa también se refirió a una de las razones por las que algunas personas están en desacuerdo con la paridad, ya que apuntan a que no es democrático.

"Yo necesito más mujeres que estén aliadas en mejorar nuestro país y ojalá que muchas se atrevan a hacerlo, no hay que tener miedo, uno aprende en el camino, cuesta, es un mundo muy machista, pero hay que ser valiente y atreverse".

Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta
Al respecto, dijo que "es razonable ese análisis que se hace, pero si nosotros damos la oportunidad para que mujeres participen, hagamos un análisis previo, sería algo inédito en nuestro país probar de esta forma. Yo creo que ya se ha probado harto con la presencia de varios hombres en el mundo político, y no sería antidemocrático que el género femenino pueda contribuir en este debate, me parece que sería algo muy esencial para estas próximas elecciones".

Y aseguró: "Tenemos que ser súper valientes y creernos el cuento de que nosotras sí podemos. Muchas de las personas con las que yo he conversado tienen ganas de incorporarse a la política". Sin embargo señaló que existe "temor de sentirse menoscabada por el simple hecho de ser mujer, porque hablan bajo, no gritan".

"Hay que creerse el cuento, que si uno quiere, puede. Entonces la convicción personal como para responder inmediatamente es esencial, uno tiene que tener ganas y compromiso con el servicio público y la contribución de la mujer es esencial", añadió la alcaldesa.

Finalmente, concluyó que "yo necesito más mujeres que estén aliadas en mejorar nuestro país y ojalá que muchas mujeres se atrevan a hacerlo, no hay que tener miedo, uno aprende en el camino, cuesta, es un mundo muy machista, pero hay que ser valiente y hay que atreverse".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?