EMOLTV

PPD y RN responden a quienes los tildan "amarillistas" por llegar a acuerdos: "Están al margen de la realidad"

Ambos presidentes, Heraldo Muñoz y Mario Desbordes, están en conversaciones para encontrar puntos en común respecto a "temas fundamentales", según señalaron.

20 de Enero de 2020 | 13:42 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
imagen

Mario Desbordes y Heraldo Muñoz.

Emol
SANTIAGO.- El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, se reunió esta mañana con su par de Renovación Nacional, Mario Desbordes, para llegar a acuerdos respecto a "temas fundamentales", según explicaron.

Ambos timoneles, de un partido de oposición y otro oficialista respectivamente, respondieron a las críticas de quienes les reprochan llegar a acuerdos.

"Si bien es cierto que representamos dos partidos distintos, uno en el Gobierno y otro en la oposición, tenemos acuerdos respecto a unos temas fundamentales", sostuvo Muñoz, agregando que "el primero que quisiéramos destacar es la necesidad de tener más democracia y tener un proceso constituyente tranquilo, sin campaña del terror donde la gente pueda elegir con la determinación que estime conveniente respecto a si aprueba o rechaza. Ambas alternativas son legítimas".

En esa línea, Desbordes señaló que "el llamado es a participar, a defender la postura que cada uno tenga, siempre con respeto. Rechazo las campañas del terror, las agresiones que se han tomado las redes sociales, rechazo la actitud grosera que incluso tienen ambos extremos. Debemos transformar ese plebiscito en una fiesta de la democracia".

"Si gana el rechazo o si gana el apruebo el resultado se tiene que respetar porque así funciona la democracia", añadió.

Ambos concordaron también con la importancia de las demandas sociales pero condenaron la violencia. Así, el ex canciller sostuvo que desde la centro izquierda "creemos que solo los reaccionarios pueden estar a favor de la violencia o validar la alternativa de violencia cuando tenemos la oportunidad histórica de elegir si tener una nueva constitución o no".

"Si gana el rechazo o si gana el apruebo el resultado se tiene que respetar porque así funciona la democracia"

Mario Desbordes, presidente RN
"No es ser progresista el avalar acciones de violencia, eso es ser reaccionario. Ser progresista y ser de izquierda es valorar esta oportunidad", manifestó.

Asimismo ambos se refirieron a quienes los critican por llegar a acuerdos y los tratan de "amarillistas" o "traidores".

El presidente del PPD recordó que una "señalización muy clara" en la encuesta CEP era "respecto al diálogo y a los acuerdos". Así subrayó que "quienes digan que los que buscan acuerdos son amarillos o lo que sea yo creo que están al margen de la realidad, de lo que quiere la mayoría de la ciudadanía".

"Quienes digan que los que buscan acuerdos son amarillos o lo que sea yo creo que están al margen de la realidad, de lo que quiere la mayoría de la ciudadanía"

Heraldo Muñoz, presidente PPD
Al respecto el diputado agregó que "los grupos vociferantes están principalmente fuera del congreso, van a seguir siempre oponiéndose a todo. Los extremos quieren siempre el 100%, para ellos el mundo es blanco y negro".

"Que me digan traidor gente de ese nivel de desprecio por la democracia me da exactamente lo mismo. La enorme mayoría de la ciudadanía valora lo que estamos haciendo, (...) Me tienen completamente sin cuidado las críticas y los comentarios que hace gente que nunca va a permitir que se avance en nada", señaló.

Acerca de la conversación que sostuvieron, Desbordes indicó que "si bien hoy día no estamos conversando temas específicos, lo que aquí estamos haciendo es un llamado conjunto a avanzar en este proceso de manera pacífica, responsable, de manera republicana. No hemos llegado a ningún acuerdo todavía, después seguiremos conversando".

Paridad de género

La paridad de género para el proceso constituyente es uno de los temas en que concuerdan. "Yo creo que tenemos que garantizar la paridad en la constituyente. No engañemos a la gente diciendo que las cuotas de entrada bastan y sobran, porque eso no es cierto", sostuvo Desbordes.

Muñoz aseguró que concuerda con su par y que pensar que la posibilidad de tener candidaturas sea suficiente "es un engaño".

"A mí no me gustan las listas cerradas, porque eso va a significar que los partidos van a tener que definir quién va dónde, pero si ese es el método para conseguir una paridad, bueno hay que explorarlo, eso es lo que estamos conversando", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?