EMOLTV

Apoderados en común y puerta a puerta unidos: Las definiciones de los comandos por el Apruebo que van desde la DC al FA

Los representantes de la oposición que firmaron el acuerdo para una nueva Constitución determinaron actuar en conjunto para el Plebiscito, aunque mantendrán algunas diferencias.

27 de Enero de 2020 | 18:15 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Karin Pozo, El Mercurio
Como una "muy buena reunión" calificaron los dirigentes de la oposición que firmaron el acuerdo para una nueva Constitución, la cita que sostuvieron hoy en el ex Congreso con el fin de coordinar cómo trabajarán de cara al Plebiscito del 26 de abril, considerando que según lo estableció el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), este viernes deberán entregar los lineamientos de la franja. La determinación común entonces fue "trabajar unidos".

En la cita participaron los timoneles y representantes de Convergencia Social (Partido Socialista, PPD y Partido Radical), la Democracia Cristiana y el Frente Amplio (Convergencia Social, Comunes y Partido Liberal y Revolución Democrática), quienes anunciaron que ya definieron que trabajarán con un mismo equipo de apoderados encargados de defender los votos de Apruebo y "Convención Constituyente (100% electa para este fin), tendrán un logo en común y realizarán actividades en conjunto, como un puerta a puerta y jornadas culturales.

La coordinadora del "comando Apruebo" de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, explicó que con esto se busca "mostrar lo más posible, dentro de nuestras diversidades, una unión". Para eso los encargados de cada partido de ejecutar la campaña ya quedaron algunas tareas específicas.

"(Les hemos pedido que) nos presenten ideas para tener en lo posible algún logo en común y además acordamos que vamos a hacer muchas movilizaciones todos juntos. Vamos a tener también un acto cultural que esperamos que sea masivo y coordinación a lo largo de todo Chile para que tengamos estas movilizaciones en conjunto. Queremos en un día por lo menos llegar a un millón de casas a lo largo de todo nuestro país", explicó la presidenta (s) de la falange.

El timonel del PR, Carlos Maldonado, contó tras la reunión que "tenemos el acuerdo de tener espacios de coordinación común en el despliegue territorial y en algunos aspectos de la franja televisiva. Y en ese sentido seguimos avanzando en el camino de entregarle un mensaje claro a la ciudadanía en favor de la opción Apruebo y de la convención 100% electa. Se siguen coordinando los equipos operativos para estos efectos".

Su par del PPD, Heraldo Muñoz, especificó que cada uno de los comandos desarrollará su franja, pero habrá elementos comunes entre este grupo de partidos que apuestan por las mismas opciones. Para eso, además de lo anterior, también se considera capacitar en conjunto a un grupo de monitores para que expliquen cómo desarrollará el proceso y salidas de "volanteo", comunes y una sola cortina (imagen de inicio) para la franja televisiva.

"Queremos responder al ánimo unitario que estamos percibiendo (...). La gente dice pónganse de acuerdo y salgan unidos a hacer campaña y ese es el propósito de esta reunión y estoy satisfecho porque hemos logrado avanzar y el grupo operativo que hemos constituido seguirá trabajando para que los presidentes de partidos podamos tomar las decisiones oportunamente. Está avanzando y avanzando bien", sentenció.

Mientras que todos señalaron que cada uno hará una propaganda diferenciada apuntando específicamente a su electorado, pero siempre con el mismo objetivo.

Independientes

En tanto, si bien existe coincidencia en que se deberá incorporar independientes y a las organizaciones civiles en el espacio televisivo, -siguiendo además las instrucciones del CNTV- aún no existe consenso sobre cómo se hará. Los partidos evalúan si es que otorgarles minutos dentro del total o cada uno darle un espacio a voceros no militantes. A su vez, aún permanecen estudiando cómo se hará el filtro para definir a qué movimientos darle cabida.

"Desde el Frente Amplio lo que hemos dicho es que creemos que sí tenemos que mostrar esa disposición a que los independientes puedan participar con autonomía del proceso y de la franja. Creemos que es importante poder tener la diversidad detrás del Apruebo y de la convención constitucional presentes durante toda la campaña y la franja es una parte fundamental de ello", explicó la presidenta de Convergencia Social, diputada Gael Yeomans.

Consultada sobre si como bloque tienen definido el mecanismo para su incorporación, la parlamentaria dijo que aún está en evaluación y para eso han planificado "una ronda de reuniones" para analizar la mejor propuesta.

Asimismo el presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde, planteó que "lo importante es que se incorpore a organizaciones sociales representativas y por lo tanto estamos en conversaciones con mujeres y hombres que representan a estas organizaciones para que puedan participar de la franja televisiva conforme lo establecido por el CNTV. Nos interesa que esta campaña sea muy abierta, muy inclusiva, no solo incorporando la voz de los partidos, sino que también la voz de las organizaciones sociales estén lideradas por independientes o militantes".

La presidenta de Comunes, Javiera Toro, no descartó incluso que pueda haber espacio para aquellas colectividades que no firmaron el acuerdo del 15 de noviembre, como el Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social.

"Estamos en disposición de establecer coordinaciones con todos los actores que estén por el Apruebo y por la convención constitucional y es en ese sentido que vamos a seguir hablando con todos los actores políticos y los actores sociales que quieran sumarse a eso", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?