EMOLTV

Bassaletti pide no meter a todos los carabineros "en el mismo saco" por "responsabilidades individuales"

En las últimas horas se registró la jornada más violenta del año. Saqueos, ataques a 20 cuarteles, 46 policías heridos, un fallecido y dos heridos de gravedad fueron parte del detalle entregado por la institución.

30 de Enero de 2020 | 11:01 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton.
SANTIAGO.- Una serie de desórdenes, ataques, incendios y saqueos marcaron la última jornada, la más violenta desde el inicio de 2020, según señalaron desde Carabineros.

En concreto, informó el general Enrique Bassaletti, Jefe Zona Santiago Este, durante la noche de ayer y madrugada de hoy hubo 20 ataques a cuarteles policiales, siendo el más crítico aquel registrado en la 55° Comisaría de Pudahuel, además de quemas en la Gobernación de Chacabuco, ataques a sucursales bancarias y la municipalidad de Quilcura.

Por los hechos hubo 124 detenidos a nivel nacional, algunos de ellos registraban decenas de detenciones previas.

Así también, una persona falleció tras ser atropellada por un bus de Transantiago que había sido robado por protestantes, quedando el conductor de la misma máquina herido de gravedad: "Esta persona, la que produjo este atropello, fue bajada de este bus y prácticamente linchada. Está con riesgo vital".

En la misma condición se encuentra otro joven que "recibió un impacto que, de acuerdo al médico que lo atendió en la ex Posta 3, refiere que fue con un objeto contundente, una bola de acero aparentemente".

En tanto, 46 efectivos resultaron lesionados, uno de ellos con quemaduras de segundo grado, manteniéndose internado en la UCI del Hospital de Carabineros.

46Carabineros resultaron lesionados en las últimas horas.
Los incidentes ocurrieron a un día de la muerte de un hincha de Colo Colo que falleció tras ser atropellado en cercanías del Estadio Monumental por un carro policial, siendo formalizado por cuasidelito de homicidio el carabinero que conducía la máquina. El policía quedó con arraigo nacional y firma mensual.

En esa línea, y consultado sobre si los hechos están vinculados con el descontento de algunos al actuar de los policías, Bassaletti pidió no generalizar.

"No es razonable que en situaciones que tienen, por ultimo responsabilidades individuales, pretendan atribuirse... yo señalo una verdadera campaña de desprestigio a lo que nosotros tratamos de hacer. No podemos meter a todos en el mismo saco, y menos a esta institución", zanjó.

El general aseguró que, como institución, "realmente estamos consternados con la violencia. El llamado es a hacer una reflexión. Nada puede ameritar hechos de esta gravedad (...) Yo creo que la gente está muy cansada de lo que ocurre y nosotros estamos por contribuir a ese mejor clima que nos permita avanzar hacia las soluciones que la gente espera".

"Aquí no hay que confundir los planos y hay que ser capaz de separar. Las manifestaciones son un derecho humano, pero esas manifestaciones de reivindicaciones no tienen nada que ver con actos criminales. Esa distinción la hacen en cualquier parte del mundo", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?