Iglesia San Francisco de Ancud antes y después del incendio del 22 de enero.
Foto: Emol
Ubicada en la isla grande de Chiloé, la iglesia San Francisco de Ancud, fue declarada Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, aún después de quedar totalmente destruida por un incendio.
El 22 de enero pasado, un siniestro intencional consumió toda la estructura, hecho por el cual la PDI detuvo a un sujeto de 24 años como posible responsable de los hechos.
La iglesia, como otros centro religiosos que forman parte de destacados bienes nacionales, "mantiene un profundo vínculo con la comunidad local, lo que hace posible el desarrollo de antiguas tradiciones de cooperación y religiosidad, determinantes para la identidad de Chiloé", se puede leer en el documento.
Según el escrito, la decisión que se encontraba en proceso desde 2016 contó "con un amplio apoyo de organizaciones comunitarias e instituciones locales, así como de diversos actores relevantes de la provincia".
Esta edificación era una de las 152 iglesias de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera, que datan del siglo XVII. Además, hay otras 16 construcciones de este tipo que aún se mantienen en pie y forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
La iglesia ha sido reconstruida tras dos incendios y el devastador terremoto de 1960, y esta no será la excepción, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.