El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, junto al subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli.
Aton Chile.
SANTIAGO.- Tras los nuevos hechos de violencia ocurridos anoche, el Gobierno insistió este viernes en la necesidad de una
condena transversal de todos los sectores a este tipo de situaciones. A la vez que informó que entre ayer y hoy, se han presentando tres querellas contra 24 personas con la nueva ley antisaqueos.
"¿Qué tiene que ver esta violencia con las legítimas demandas de la ciudadanía?, con demandas que además estamos abordando y la estamos impulsando a través de un conjunto de reformas que estamos trabajando en el Congreso (...) ¿Qué tiene que ver esta violencia, estos hechos irracionales con las legítimas demandas que nos ha planteado la gente", consultó el titular del Interior, Gonzalo Blumel.
En ese contexto, el ministro Blumel reiteró el llamado "a unirnos contra la violencia, a rechazar esta violencia. Quiero ser muy claro y muy enfático, para poder ganar esta cruzada por la paz y terminar con esta violencia, todos los sectores, todos los actores, todos quienes ejercen cargos de responsabilidad sociales y políticos (...) y la ciudadanía en general, tenemos que unirnos y rechazar esta violencia".
"Esta violencia no puede seguir, tiene que terminar, son hechos irracionales que están causando graves daños al país", recalcó, agregando que ejercerán todas sus facultades y realizarán todas las acciones necesarias para prevenir y evitar la impunidad.
Consultado por si el Frente Amplio ha tenido una actitud ambigua en este tema, el jefe de gabinete manifestó que "si el Frente Amplio con la misma energía que dedica a presentar acusaciones constitucionales, va a presentar propuestas para terminar con la violencia y avanzar con la paz, posiblemente podríamos avanzar con muchísima mayor velocidad. Si en vez de estar presentando acusaciones, no estuviesen obstaculizando permanentemente iniciativas que nos permiten ir recuperando el orden público y avanzando por la paz".
Ley antisaqueos
Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, hizo un balance de los hechos de violencia, detallando que anoche se produjeron 17 eventos graves.
Asimismo, el subsecretario indicó que se ha hecho uso de la nueva ley antisaqueos, acotando que "ya tenemos presentadas, el día de ayer y hoy, tres querellas en contra de 24 personas, haciendo uso de esta nueva herramienta que define correctamente las conductas que se salen de nuestro marco social".
A su juicio, "deben ser sancionadas adecuadamente para dar la señal correcta de que hay conductas que no son aceptables cuando se utiliza la violencia para afectar los derechos de las personas".
Junto a esto, Galli precisó que además "estamos estudiando cuatro casos adicionales para presentar hoy acciones judiciales por el robo de un supermecado que se realizó en San Ramón y por un homicidio frustrado contra un oficial de carabineros".
"Lo que tiene que terminar es la violencia, es la violencia la que ha causado ese dolor y esa destrucción en familias chilenas", remató.