Las autoridades de la Región de
Coquimbo tienen preparado un plan operativo de seguridad inédito en la zona para
evitar hechos de violencia en el partido que esta tarde jugará el equipo de Coquimbo Unido contra Aragua de Venezuela por la Copa Sudamericana.Esto, como prevención tras los disturbios protagonizados la semana pasada por barristas del cuadro pirata, los que invadieron la cancha y generaron destrozos en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso en el cotejo frente a Audax Italiano por el Campeonato Nacional.
Es por esto que
Carabineros dispuso de más de 200 efectivos en las inmediaciones del recinto deportivo, los que colaborarán con revisión y filtro para los asistentes.
Además de estos policías, "a solicitud del jefe de seguridad del estadio, Carabineros cuenta con
40 funcionarios exclusivos que podrían operar a requerimiento si es que hinchas invaden el campo de juego. Una vez superadas las barreras pasivas, la reja, el foso, la seguridad activa de 25 guardias de la empresa, más de 20 contención, si eso es superado, se coordinan con nosotros y entramos hasta 40 funcionarios de fuerzas especiales",
explicó a Emol el comandante Gianni Barnato.Estos 40 no estarán al interior del recinto, sino que ubicados en puntos estratégicos y alertas para hacer un rápido ingreso al estadio.
Aparte,
se sumarán 20 guardias antidisturbios provenientes de Santiago. Éstos son los mismos que utilizó Universidad de Chile en su compromiso ante Curicó Unido el pasado sábado. Visten de negro y "son una fuerza de choque para resistir. A diferencia de los guardias que son preventivos, ellos son reactivos, portan elementos regulados y tienen indumentaria para resistir golpes", agrega Barnato.
La autoridad policial reveló a Emol que han existido algunas amenazas de parte de una facción de la barra "Al hueso pirata" de que quieren boicotear el normal desarrollo del partido de esta tarde.
Por su parte, la
gobernadora (s) de Elqui, Giannina González, comentó a este medio que además Coquimbo Unido contará con 180 guardias privados.
"Conmebol quería que fueran más. Ya nos advirtió y dejó en claro que si ingresa una persona a la cancha se suspende el partido".A diferencia de la información entregada por Carabineros, González sostuvo que "he tenido conversación con personas que me dicen que la barra de 'Al hueso pirata', que por ser partido internacional, y que el club se verá perjudicado, tendrán un buen comportamiento".