EMOLTV

Gobierno insiste en compromiso con "recta actuación" policial tras intervención en comisaría de Puente Alto

Tras las acusaciones que involucran a uniformados en un caso de golpiza, el titular del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que seguirán tomando las medidas que sean necesarias para que no se repitan este tipo de situaciones.

07 de Febrero de 2020 | 13:13 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Prensa Interior.
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que se seguirán tomando medidas para evitar que se repitan situaciones como las acusaciones de golpizas efectuadas por carabineros en Puente Alto. Esto luego de que este viernes se anunciara la intervención de la comisaría a la que pertenecían los uniformados ya dados de baja.

"Yo quiero reiterar un compromiso del Gobierno con la recta actuación en los procedimientos policiales y el respeto por los derechos fundamentales de todos nuestros compatriotas, eso es un principio central, elemental y no es transable", recalcó el ministro Blumel.

En ese contexto, el secretario de Estado aseguró que "en el momento que tomamos conocimiento de este video que apareció la semana pasada de un joven que fue violentamente golpeado por efectivos policiales, lo que constituye un hecho grave y absolutamente intolerable, nosotros le pedimos a su institución, a su alto mando, que tomara las medidas inmediatas para poder corregir".

"Y de hecho, el alto mando determinó la intervención de la comisaría de Puente alto y han tomado un conjunto de medidas", indicó el titular del Interior, agregando que "se seguirán tomando (las medidas) para asegurar que estas situaciones no se vuelvan a repetir y que tengan las máximas sanciones".

Con esto, detalló que "hay nueve funcionarios que ya han sido dados de bajas, dos oficiales y siete carabineros, hay una investigación sumaria en Carabineros, pero ya se establecieron las sanciones con la baja de esos efectivos que cometieron actos tan reprochables. Además, hay una denuncia en la Fiscalía para que se puedan impulsar las máximas sanciones que permite la ley".

Además, Blumel recordó que "la fuerza legítima que entrega la ley y la Constitución tienen que usarse siempre ajustada a los protocolos. Por eso, yo quiero valorar esta medida de las cámaras corporales que se están implementando en los efectivos de control de orden público, porque van a evitar este tipo de situaciones, van a inhibir las conductas alejadas de los protocolos, también van a inhibir a los que van a cometer hechos violentos y finalmente van a garantizar que tengamos confianza de la ciudadanía en la eficacia y en la legitimidad de Carabineros".

A la fecha ya cuenta con 380 cámaras corporales para los efectivos de control de orden público y la meta es que al mes de marzo todos estos uniformados cuenten con este insumo.

INDH valora intervención


Respecto a la intervención de la comisaría, Cristián Pertuzé, director (s) INDH, recordó que "durante estos últimos días el instituto ha presentado tres querellas por golpizas grupales en Puente Alto. Ayer publicamos un mapa de la región en la que esa comuna destaca por presentar 28 golpizas desde el inicio del estallido el 18 de octubre".

"Por lo que valoramos la decisión del Gobierno, por Blumel de determinar la intervención de la comisaría de Puente Alto dando de baja a dos oficiales y siete carabineros. Y además instruyendo cámaras corporales con las cuales se busca inhibir acciones alejadas de los protocolos y de la protección de derechos de las personas", acotó Pertuzé.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?