EMOLTV

Alerta sanitaria por coronavirus permite suspender clases, eventos masivos y prohibir el ingreso a sospechosos de contagio

El Minsal detalló las implicancias de la medida, ya publicada en el Diario Oficial, que además permite contratar personal y usar infraestructura hospitalaria de las FF.AA.

10 de Febrero de 2020 | 13:16 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
imagen

La ministra (s) de Saud, Paula Daza, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Aton
El Ministerio de Salud entregó esta mañana los detalles de la alerta sanitaria decretada por el nuevo coronavirus, publicada el 8 de febrero en el Diario Oficial. Así, la ministra (s) Paula Daza, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, indicaron que el decreto "da atribuciones al ministerio para la coordinación con los otros órganos del Estado".

Al respecto, Daza explicó que "la alerta sanitaria recae y entrega facultades especiales al ministerio de Salud a través de la subsecretaría de Salud Pública y también de Redes Asistenciales y a sus órganos independientes".

Asimismo que esta también "dota a las autoridades de facultades extraordinarias para realizar acciones de Salud Pública para prevenir y controlar los efectos de esta contingencia sanitaria".

"La alerta da atribuciones al ministerio de Salud para la coordinación con los otros órganos del Estado, y ese es uno de los temas más esenciales", agregó la también subsecretaria de Salud Pública.

Respecto a la salud pública, la medida, explicó, otorga facultades especiales a las seremías de Salud. "Los seremis son los que tienen la responsabilidad de coordinar las acciones con otros organismos del Estado para poder dar respuesta a la contingencia en sus regiones", sostuvo.

Así detalló que ellos podrán contratar personal y reasignar funciones a sus distintos trabajadores, arrendar vehículos para que, en caso de que se necesite, poder trasladar personas aisladas. Asimismo las autoridades regionales tienen la facultad de suspender las clases y eventos masivos además de poder prohibir el ingreso de personas que estén enfermas y que sean sospechosas de contagio al país.

"Los sermis de Salud son los que tienen la responsabilidad de coordinar las acciones con otros organismos del Estado para poder dar respuesta a la contingencia en sus regiones"

Paula Daza, ministra (s) de Salud
"Los seremis podrán disponer el allanamiento de las personas como así el seguimiento de aquellas personas que hayan estado en contacto con el sospechoso", agregó.

Acerca de lo relativo a redes asistenciales, Zúñiga señaló que la alerta "nos entrega facultades especiales para contratar personal, alumnos en su último año de carreras (medicina, enfermería, kinesiología), además de a ex funcionarios de salud que hayan trabajado en los establecimientos y a médicos extranjeros".

"Respecto a la disposiciones para los jefes de establecimientos, les permite disponer y reasignar distintos servicios clínicos", añadió el subsecretario. En este caso explicó que los directores podrán suspender cirugías selectivas en el caso de que estas "requieran de camas críticas".

Disponer de infraestructura hospitalaria de las FF.AA.

Referente a lo indicado por Daza, Zúñiga señaló que, dentro de la coordinación que los faculta la alerta con distintos órganos del Estado, las Fuerzas Armadas son unas de las más importantes. "Nosotros necesitamos disponer de esas capacidades instaladas que tienen las distintas Fuerzas Armadas, porque en el caso de requerir más camas de las que ya tenemos, poder tener una respuesta rápida", explicó.

"Por eso nos hemos reunido con el Ejército cosa de saber cuál es su capacidad instalada , es decir sus hospitales de campaña, su hospital institucional y los cuerpos médicos que tienen en todo el territorio", detalló.

El subsecretario también dijo que se necesitan insumos de protección personal para los funcionarios de salud, por lo que "hemos mandatado a Cenabast para que compre más de 20 millones de unidades en insumos ya sea delantales, guantes, mascarillas, para ponerlos a disposición en caso de que esto sea necesario".

Finalmente informó que se van a disponer de capacitaciones para mejorar el actuar en caso de que llegue algún caso y que "existe una capacitación especial que vamos a realizar con los encargados de laboratorios de seis establecimientos del país, porque necesitamos dotar a los distintos establecimientos para poder realizar una prueba más rápida".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?