EMOLTV

Alcaldesa (s) de Providencia y ordenanza que prohíbe regar veredas: "Se busca que no se siga desperdiciando agua"

Paulina Lobos explicó que "en la mayoría de las situaciones ese tipo de limpieza se puede realizar sin necesidad de consumir agua".

12 de Febrero de 2020 | 13:10 | Por Juanita García, Emol
imagen
El Mercurio
Una nueva ordenanza municipal de Providencia impide a los vecinos el riego de veredas, entradas de autos y cualquier lugar de bien público de manera permanente, y en el caso de áreas verdes desde las 08:00 hasta las 20:00. De hacerlo, arriesgan multas de hasta $250 mil.

Bajo el lema "Cada gota cuenta" es que el concejo aprobó esta restricción. Consultada por Emol, la alcaldesa (s) de Providencia, Paulina Lobos, señaló que se "busca que no se siga desperdiciando agua innecesariamente en 'barrer' las veredas o la entrada de estacionamiento con agua".

"En la mayoría de las situaciones, ese tipo de limpieza se puede realizar sin necesidad de consumir agua", añadió.

En cuanto a las excepciones se señala que está permitido el riego municipal en cualquier horario menos entre 12:00 y 16:00; y en caso de razones de salubridad los particulares pueden hacer uso del agua.

Consultada sobre estas excepciones Lobos manifestó que "serían casos muy puntuales, como por ejemplo, que el camión de la basura derrame químicos percolados en la vereda que está frente a su hogar, o que existan desechos humanos o de animales. Comprendemos la única opción es lavar con agua, por lo que habría una excepción a la normativa".

"Se busca que no se siga desperdiciando agua innecesariamente en 'barrer' las veredas o la entrada de estacionamiento con agua"

Alcaldesa (s) Paulina Lobos
Si alguno de estos casos sucede y se necesita hacer uso del agua de forma urgente, los vecinos pueden mediante correo electrónico o redes sociales pedir la autorización para hacerlo.

Si bien la ordenanza regula solo los espacios de afuera de las casas, en su plan para combatir la escasez hídrica la municipalidad espera que los vecinos puedan replicar estas medidas dentro de sus hogares.

"Nuestra idea es que los vecinos eviten regar el pasto, las plantas y los árboles en las horas de máximo calor. Está comprobado que regar cuando hay altas temperaturas, no sólo genera un gasto excesivo de agua, sino que también es perjudicial para las plantas", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?