EMOLTV

Van Rysselberghe y proceso constituyente: "No es posible redactar una nueva Constitución con estos niveles de violencia"

La senadora y presidenta de la UDI aseguró que no será siquiera posible ir a votar en abril si estos hechos continúan, y llamó a la oposición a ser "más clara" en condenarlos.

24 de Febrero de 2020 | 10:29 | Por Juanita García, Emol
imagen
El Mercurio
A casi dos meses del plebiscito del 26 abril, los hechos de violencia que se han registrado en el país podrían poner jaque su realización, según la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Hoy, en entrevista con Tele 13 Radio la senadora se refirió al tema y aseguró que "no es posible redactar una nueva Constitución ni siquiera ir a votar al plebiscito con los niveles de violencia que estamos viendo hoy en día, si pasa lo mismo de la PSU".

Además hizo un llamado a la oposición a ser más claros respecto a la condena de la violencia. "Creo que eso debería obligarlos a ser más claros en su posición contra la violencia, porque ellos lo que dicen es 'nosotros condenamos la violencia'. Súper bien, y no pasa 'nada po'", sostuvo la timonel gremialista.

"Si no empezamos a condenarla con fuerza, si no tenemos acciones que sean coherentes con nuestros dichos, la verdad es que esto se seguirá acrecentado y enraizando en la sociedad como una forma de reaccionar. No hay sociedades que no tengan conflicto, pero hay distintas maneras de resolverlo", añadió.

Lucas Palacios y dichos de alcalde Jadue


Respecto a la polémica que generó la decisión del ministro de Economía, Lucas Palacios, de suspender su militancia, la timonel sostuvo que "yo no entendí mucho por qué congeló su militancia, pero lo que sí yo no leí en ninguna parte es que él dijera que no lo habíamos defendido, porque eso no es efectivo".

Otro de los temas que tocó fue la entrevista del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en La Tercera, donde señaló que "condenamos la violencia, pero creemos que el pueblo tiene derecho a defenderse si la legitimidad del uso monopólico de la fuerza se pierde".

Además, el jefe comunal -militante del PC- señaló que "hemos hecho un llamado al movimiento a aislar a los violentistas, es más, a desconfiar de los que llaman a la violencia, porque es probable que sean militantes de extrema derecha o funcionarios de gobierno que estén tratando de inducir a la violencia".

Sobre esta última aseveración Van Rysselberghe aseguró que "lo encuentro de las cosas más irresponsables de todas las cosas que dijo, porque él es funcionario público y tiene el deber de poner en manos de la fiscalía los antecedentes, si es que tiene alguna sospecha. Si no lo hace es una más de las bravuconadas que usa Jadue, por que es bastante matón para decir las cosas, tira la piedra y después esconde la mano".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?