La réplica de la obra que fue vandalizada.
U. de Concepción
La
Universidad de Concepción fue blanco anoche de un robo y destrozos, en medio de una nueva jornada de protestas que han sido convocadas durante este mes en los alrededores del plantel, en la Plaza Perú. Y esta jornada su rector,
Carlos Saavedra, entregó más detalles.
Los delincuentes sustrajeron reactivos químicos y descabezaron la réplica de una escultura de la artista chilena Rebeca Matte.
"Estas situaciones para nada representan el movimiento ciudadano que existe en Chile por demandas de un país mejor, más equitativo, más igualitario".
Rector Carlos Saavedra
Según la autoridad académica, los sujetos irrumpieron en las facultades de
Ciencias Biológicas y de
Farmacia y Medicina.
"Estas situaciones para nada representan el movimiento ciudadano que existe en Chile por demandas de un país mejor, más equitativo, más igualitario. Por lo tanto, las rechazamos", expresó.
"Hubo destrozos en la Facultad de Ciencias Biológicas, en la escultura ("El Eco"), vidrios quebrados en la Facultad de Farmacia y Medicina. Pero yo diría que el riesgo mayor fue que ingresaron un laboratorio donde había reactivos químicos extremadamente peligrosos, que tienen que ser manipulados por personas con conocimiento", añadió.
Asimismo, el rector Saavedra afirmó que "pudo haber daños graves incluso para las mismas personas que generaron los destrozos y extrajeron estos productos, una parte de ellos fue recuperado".
Según estimaciones de la universidad, los gastos por reparaciones bordeaban, hasta ayer, los $100 millones. Sin embargo la vandalización de la réplica de "El Eco" aumentará considerablemente esta cifra, explicaron.