EMOLTV

Quiénes la impulsaron y cómo se gestó la carta "es tiempo de un acuerdo nacional" de figuras de la ex Concertación

Ex ministros de los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet aparecen entre los 231 los firmantes.

26 de Febrero de 2020 | 15:58 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
imagen

Enrique Correa, José Antonio Viera-Gallo, Soledad Alvear y Felipe Harboe

El Mercurio (archivo)
"Es tiempo de un acuerdo nacional". Así se titula la carta que compartieron ayer figuras de la ex Concertación llamando a buscar unidad a nivel país en torno a un "programa social relevante y sostenido", "paz social y orden público" y "recuperación y crecimiento de la economía".

"Nuestro llamado se dirige a producir otro momento de concordia, a aprovechar la enorme fuerza de los acuerdos democráticos. Es una invitación a terminar con las estériles escaramuzas y misiles políticos sin destino ni utilidad social", sostuvieron los más de doscientos firmantes.

Sin embargo, ¿cómo se gestó esto? Desde la oposición señalaron a Emol que la idea de la carta comenzó durante el mes de enero en que "harta gente participó" y donde "en algún momento incluso estuvieron los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei", pero que por "alguna razón" no aparecen como firmantes. "Ellos saben de esto y participan", indicaron.

Pese a que la carta se divulgó un día después de que el Presidente convocara a un nuevo acuerdo nacional contra la violencia, en La Moneda aseguran que él se enteró horas antes de la misiva.

Fuentes que conocieron la gestación del documento señalan que entre los impulsores está el ex ministro Enrique Correa, personaje clave en los primeros años de la transición. De hecho, el actual dueño de Imaginacción publicó una columna en la página web de su empresa de asesorías con un tono similar a la misiva divulgada ayer.

Además de Correa, distintas fuentes indicaron que también influyeron Sergio Bitar, Óscar Guillermo Garretón, José Antonio Viera-Gallo, Soledad Alvear, José Miguel Insulza y Felipe Harboe. "Personas que están en la misma posición, que quieren cambios, pero cambios responsables, técnicamente sustentables", señalaron.

Las mismas fuentes sostuvieron que la recolección de las 231 firmas se hizo en "24 horas", de lo cual es ejemplo Mariano Fernández. El ex canciller y firmante del documento dijo en Tele13 Radio que fue el propio senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, quien le mostró la misiva y descartó haber sido parte de su redacción.

"Yo leí el documento, no lo preparé, lo leí y me pareció que estábamos dando la señal de unidad entre nosotros, (...) Lo leí con José Miguel Insulza, me lo mostró yo creo que el sábado o el domingo", explicó.

Respecto al fin de este llamado, Fernández señaló que "tengo la impresión de que la firma de este acuerdo más que tener un objetivo absolutamente específico para mañana en la mañana, es una señal de que llegó un momento en que hay que empezar a ponerse de acuerdo sobre cuestiones fundamentales".

"Chile está en una crisis muy severa y con riesgos mayores en su economía, su desarrollo social, en la violencia que ya hemos visto, entonces esperamos que esto sea leído como la voluntad de unificar, de unir y aceptar al país no solamente en el parlamento, también en el mundo social y en el mundo empresarial e intelectual, es una señal de búsqueda de unidad", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?