EMOLTV

A 10 años del 27-F: Despliegan réplica de bandera en el centro de Santiago

El emblema patrio de casi 40 metros de largo se observa en el edificio Galería Centro, y recuerda la imagen donde Bruno Sandoval levantó la original en medio del barro y los escombros.

27 de Febrero de 2020 | 10:37 | Por Juanita Garcia, Emol
imagen
Gentileza de Tomás Westenenk
Ya son 10 años desde el terremoto que afectó al país en 2010 dejando 500 fallecidos y más de 800 mil damnificados. En conmemoración de una de las peores catástrofes chilenas, Desafío Levantemos Chile realizó una intervención en el centro de la capital, desplegando una réplica de la bandera de 40 metros de largo.

La bandera fue instalada en el edificio Galería Santiago que tiene más de 20 pisos ubicado en plena Alameda al frente de la estación de Metro Universidad de Chile.

Sobre la iniciativa el director ejecutivo de la fundación, Nicolás Birrell señaló que el propósito es "hacer un llamado a levantar Chile desde la acción y no sólo la crítica. Y este símbolo nacional demuestra exactamente eso: que cuando como chilenos nos unimos y trabajamos juntos con convicción, podemos lograr lo imposible".

Además la organización -fundada por el fallecido Felipe Cubillos- se encuentra hoy conmemorando su aniversario junto a la comunidad de Iloca en el Maule, localidad donde 21 días después de la catástrofe hicieron la entrega de la primera escuela para el lugar.

En estos 10 años la organización ha realizado más de 1.100 proyectos que han beneficiado a un millón de personas, según señalan. También ha asistido 15 emergencias nacionales y cinco a nivel internacional. Sobre esto Birrell sostuvo que "hoy, más que nunca, queremos demostrar que el modelo de Desafío Levantemos Chile funciona, y que estamos comprometidos a derribar el terremoto social, haciendo una invitación a que toda la sociedad civil: personas, empresas, Gobierno, entre otros, se sumen".

La bandera símbolo hoy


La bandera alzada en 2010 por Bruno Sandoval se convirtió en un símbolo luego de que el fotógrafo Roberto Candia lo retratara con esta en medio de los escombros en Pelluhue.

La foto recorrió el mundo y medios como el New York Times y el Boston Globe la utilizaron, mientras que en Chile cubrió portadas y se transformó a la vez en el símbolo de la campaña "Chile ayuda Chile" de los canales de televisión para reunir fondos.

Luego de la catástrofe la bandera comenzó su recorrido, desde acompañar a la Selección Chilena de fútbol al Mundial de Sudáfrica en 2010 hasta la Gala Anual de la fundación Desafío Levantemos Chile en 2013, donde fue comprada por los mismos en $2 millones de pesos.

Hoy se encuentra en las paredes de la empresa de corretaje de propiedades GPS Property ubicada en Las Condes, tras ser comprada por Pedro Pablo Rivas en un remate por $8 millones.

Así luce desde las alturas la gigante bandera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?