EMOLTV

Más de 460 colegios en riesgo de cierre por mal desempeño recibirán apoyo focalizado del Mineduc

Se trata de establecimientos municipales que llevan varios años consecutivos en la categoría "Insuficiente" de la Agencia de Calidad.

27 de Febrero de 2020 | 17:01 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

El plan "Escuelas Arriba" se enfoca en nivelar a los alumnos y en mejorar la asistencia a clases.

El Mercurio
SANTIAGO.- Un total de 466 escuelas y liceos que están en riesgo de cierre por sus bajos resultados académicos recibirán apoyo focalizado del Ministerio de Educación para que puedan mejorar su desempeño.

Se trata de establecimientos municipales que llevan varios años consecutivos en la categoría de desempeño "Insuficiente" –según la clasificación que realiza de la Agencia de Calidad de la Educación– y que ahora serán parte del programa "Escuelas Arriba", que impulsa el Mineduc para apoyarlos tanto en la nivelación académica de los alumnos como en aumentar la asistencia a clases, elementos clave para que mejoren sus resultados.

La cartera amplió este año la cobertura del programa, pasando de trabajar con 218 establecimientos con "Insuficiente" por 3 años consecutivos, a 466 escuelas que están en esa categoría por 2, 3 y 4 años seguidos, lo que beneficiará a más de 120 mil estudiantes.

La ampliación de la cobertura del plan busca anticiparse a una situación crítica y abordar las dificultades para revertir los malos resultados, de modo que las escuelas no deban cerrar por ser clasificados por cuatro años como "Insuficiente", como lo indica la Ley del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

"Como país, nuestro principal desafío es asegurar que todos los niños y jóvenes de Chile reciban una educación de calidad", comentó el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, al anunciar la medida.

Además, a los dos componentes del plan –nivelación de aprendizajes y prevención del ausentismo escolar– este año se agrega un tercero: acompañamiento y asesoría técnico-pedagógica a los equipos directivos para asegurar una mejora sostenida del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Así, a partir de marzo comenzarán las clases demostrativas a docentes, lideradas por profesores de la "Red Maestros de Maestros" del CPEIP, para fortalecer la didáctica de la enseñanza, a través de la modalidad de aprendizaje entre pares. Estas clases se realizarán con 500 docentes de 6° básico y 2° medio de 250 establecimientos que forman parte del plan.

El jefe de la División de Educación General del Mineduc, Raimundo Larraín, destacó que “durante 2019 tuvimos grandes avances en materia de asistencia, donde el 62% de los establecimientos logró reducir su ausentismo crónico en comparación al 2018, y en materia de nivelación de aprendizajes, más del 71% de las escuelas mostraron mejoras”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?