EMOLTV

Ministro Blumel: "Hubo un grupo que anunció que iba a hacer todo lo posible por sabotear el Festival"

El titular de Interior abordó los dichos del Presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que "algunos" quieren "incendiar la Quinta Vergara" en la noche de cierre.

28 de Febrero de 2020 | 17:36 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- "Uno entiende que la gente tenga problemas, somos un país libre, pero nadie puede entender que quemen el Metro, el sistema de transporte de las personas pobres, de la clase media, los hospitales, pequeños comercios (...) esta cultura de aceptar la violencia empieza a penetrar la sociedad entera (...) Pero ningún problema se resuelve quemando el país".

Esas fueron las palabras que emitió este viernes el Presidente Sebastián Piñera, mientras sostenía una conversación reservada con una familia de Santiago Centro con quienes abordó sus impresiones sobre la crisis social. El registro quedó en un video, que rápidamente comenzó a viralizarse por redes sociales.

Dentro de su diagnóstico, el Mandatario se refirió a la última noche del Festival de Viña, que tendrá lugar en algunas horas. "Nosotros hoy estábamos reunidos con la fuerza de orden. (Es) viernes, este es el último día de Festival, y van a querer hacer, o algunos quieren hacer, incendiar la Quinta Vergara", aseguró.

Sus palabras causaron polémica. Y algunas horas más tardes, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a las declaraciones del Mandatario.

"Efectivamente, en el caso del Festival de Viña, hubo un grupo que anunció que iba a hacer todo lo posible por sabotear el Festival y eso es inaceptable, eso es privar el derecho de las personas de poder disfrutar un espectáculo musical y artístico", dijo el secretario de Estado en conversación con Tele13.

"El primer día nos causaron problemas muy graves y obviamente realizamos evaluaciones y cambios que nos permitieran, a partir del lunes, tener muchísimas mejores jornadas, al punto de que ayer prácticamente no hubo incidentes. Pero eso no significa que no los vamos a tener, y el deber de la autoridad es estar preparados para enfrentar estas situaciones y poder garantizar el orden público", añadió.

Consultado sobre si realmente cree que el objetivo de un grupo de la población es "quemar el país", Blumel respondió que "la pregunta es, un poco, en sí misma, innecesaria". "Es un hecho público que el 18 de octubre, cuando quemaron y atacaron la mitad de las estaciones de Metro... hemos visto grupos muy violentos que han buscado, a través de la violencia, conseguir su objetivo", aseguró.

"La garantía que sí le damos a la ciudadanía es que vamos a hacer todo lo que esté al alcance nuestro, y vamos a usar todas las herramientas del Estado de Derecho, para combatir esa violencia, porque no es aceptable", enfatizó el ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?