EMOLTV

Más de 200 detenidos por desórdenes deja balance policial durante las seis noches del Festival de Viña 2020

Carabineros y la PDI dieron cuenta de sus respectivas cifras respecto a los hechos de violencia que se registraron en las inmediaciones de la Quinta Vergara. Con todo, valoraron positivamente el "plan integral de seguridad" diseñado para esos días.

29 de Febrero de 2020 | 14:02 | Redactado por Daniela T., Emol
imagen

Contingente de Carabineros que estuvo a cargo del resguardo de zonas cercanas a la Quinta Vergara.

Aton
Un total de 212 detenidos arrojan los balances realizado por las policías que estuvieron a cargo de resguardar la seguridad de las personas que visitaron la quinta región con motivo del Festival de Viña del Mar 2020. Desde Carabineros, señalaron que detuvieron a 177 personas, mientras que desde la Policía de Investigaciones (PDI) detallaron que sus detenciones sumaron 35.

El director nacional de Orden y Seguridad, general inspector de Carabineros, Ricardo Yáñez Redeco, entregó la cifra este sábado, valorando positivamente el actuar de los funcionarios, pues "los medios y los recursos que se desplegaron cumplieron su finalidad puesto que la primera jornada del Festival se realizó sin ningún inconveniente".

De ese total, el día de ayer viernes se registraron 46 detenidos, "tres de ellos por porte de elementos incendiarios, otros haciendo uso láser que dificulta la actuación de los drones del helicóptero que estaba operando", sostuvo Yáñez.

Además, lamentó los hechos de violencia que se registraron el pasado domingo, destacando que fueron "graves", y que aquello obligó a que el personal de Carabineros se dispersara para poder contener, "sin dejar de resguardar el objetivo principal que era el perímetro de la Quinta Vergara. Fue un número importante de Carabineros que se desplegaron por la quinta región para poder dar las garantías suficientes para que el Festival se pudiera desarrollar con completa normalidad como sucedió en las seis jornada".

Por su parte, desde la PDI, recordaron que a su cargo estuvieron las 35 hectáreas que corresponden al recinto donde se realizó el festival, por lo que se puso en marcha un plan integral de seguridad, el cual el jefe de seguridad de la Quinta Vergara, prefecto inspector Iván Villanueva, calificó como un "éxito", pese a las amenazas que existieron a través de redes sociales para boicotear el evento, y la vulneración que se intentó realizar por parte de algunos grupos a los perímetros externos.

Respecto a los detenidos, Villanueva detalló que de los 35 que pasaron a disposición de la justicia, donde "33 son ciudadanos chilenos y dos son ciudadanos extranjeros", además, "22 personas tenían delitos flagrantes, especialmente ligados a la ley de drogas. También tuvimos algunos detenidos por amenaza contra la autoridad", sostuvo.

Además, el prefecto de la PDI recalcó que trabajaron en conjunto con el Ministerio Público para "desincentivar y desarticular grupos y personas que estaban directamente amenazando o en sí, preparando algún tipo de delito en contra del desarrollo de este mismo festival", ante eso, advirtió que se está trabajando en base a las denuncias realizadas, "ya se está identificando personas ligadas a la violencia" y "pronto van a saber de esos resultados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?