EMOLTV

Subsecretaria Bown: "Nos preocupa enormemente la cantidad de niños, incluso menores de 10 años, en convocatorias violentas"

La subsecretaria de la Niñez llamó a los padres y cuidadores de los menores que están en la Plaza Italia a que "se hagan cargo de sus hijos" para que no se expongan ni sean "utilizados políticamente".

04 de Marzo de 2020 | 15:57 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Carol Bown indicó que 32 niños han estado involucrados en procedimientos policiales en la Plaza Italia.

Emol
SANTIAGO.- La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, manifestó su preocupación por la participación de menores de edad en hechos de violencia en medio de las protestas luego del estallido social y llamó a los padres de esos menores a hacerse cargo de sus hijos y no exponerlos.

La presencia de niños encapuchados dentro de la llamada "primera línea" en el sector de Plaza Italia ha sido retratada en reportajes, y también la Subsecretaría de la Niñez ha recibido denuncias y lo ha constatado en terreno. "Los habíamos visto, hemos ido en más de una oportunidad a la Plaza Italia (...) También la gente nos llama y nos dice hay niños de 9 años, de 8 años, en contextos de violencia, encapuchados, con máscaras. Y de regiones también nos reportan, pasa lo mismo, no es solamente en Plaza Italia", comenta la subsecretaria a Emol.

La autoridad reconoce que "nos preocupa enormemente la cantidad de niños, incluso menores de 10 años, a veces hay niños muy chicos, en convocatorias violentas, tanto solos como acompañados por adultos. Y nos preocupa porque, por esta misma razón, se ve en forma permanente uso político de niños, exposición a la violencia y después acusación de vulneraciones a derechos humanos cuando pasa algo".

Si bien no conocen el número de menores que participan en hechos de violencia, según datos de la Dirección de Protección a la Familia (Diprofam) de Carabineros, se contabilizan 32 detenidos en la llamada "zona cero". "Hay 32 niños y niñas involucrados en procedimientos en la Plaza Italia; que hoy día no están específicamente en Plaza Italia, están en Ramón Corbalán", dice Bown. De éstos, hay tres que han pasado a Juzgados de Familia, porque son menores de 13 años; y 29 a la Fiscalía, por tener entre 14 y 17 años.

Ante estos casos, la autoridad hace un "llamado a los padres y cuidadores" de esos menores a "actuar con responsabilidad, a no exponer a sus hijos, a saber dónde están, cuidar que sean expuestos y menos utilizados políticamente; porque el cuidado y la protección de las familias siempre va a ser más efectivo y directo que lo que podamos hacer como Estado".

"Es fundamental que los papás y los cuidadores se hagan cargo de sus hijos, porque como Estado no podemos supervigilar a cada uno de los niños ni controlar los permisos, si es que salen o no salen, que si está o no en su casa (...) el rol del Estado es entregar herramientas a los papás y a los cuidadores, para que sean los mejores protectores y garantes de los derechos de los niños", sostiene.

En ese sentido, y si bien la Subsecretaría realiza las denuncias respectivas al Tribunal de Familia para solicitar medidas de protección, la autoridad subraya que "siempre va a ser más efectivo el cuidado de los papás que quitárselo a los papás (...) nosotros no queremos intervenir y separar a todos los niños de sus familias".

Niños vinculados al Sename en las protestas


Carol Bown también se refirió a los casos de los menores que han denunciado haber sido vulnerados en el contexto de las protestas y que están vinculados al Sename. Remarca que "la mayoría (de ellos) no está bajo la tutela del Estado", sino en programas ambulatorios de dicho servicio.

"La mayoría de los niños, sobre todo aquellos que han sufrido algún tipo de vulneración en las marchas, no están en una residencia del Sename, sino que están bajo el sistema de protección de manera ambulatoria y están bajo el cuidado de sus padres", indica.

"Nosotros creemos que estar presente no es sólo tuitear, ni polemizar ni culpar al Gobierno, porque esto no es una guerra de egos ni los cargos de protección a los niños son plataformas de posicionamiento político"

Carol Bown, subsecretaria de la Niñez
De acuerdo a las cifras de la Subsecretaría, de los 377 niños vinculados al Sename que han denunciado algún tipo de vulneración, 247 están en el sistema de protección: 208 en programas ambulatorios y 39 en residencias; mientras que 130 son adolescentes del área de justicia juvenil, de los cuales 113 está en régimen medio libre.

Ante estos casos, afirma que están en coordinación permanente con el Sename, el Ministerio de Justicia y Unicef, que "se hace un minucioso seguimiento a cada uno de los casos" y se denuncia al Ministerio Público.

En caso de que se trate de niños que están en residencias del Sename, explica que el hecho de que vayan a una marcha no significa que hayan abandonado la intervención; y que en caso de que así sea, afirma que "tenemos todos los protocolos para hacer las denuncias, ver dónde están y tratar de ubicarlos para hacer que vuelvan lo antes posible". De todos modos, dice que no se ha registrado un aumento de menores que hayan abandonado la intervención en el contexto de crisis.

Afirma que también le han solicitado a Carabineros que cuando actúen para resguardar el orden público apliquen un protocolo distinto cuando se trate de menores, pero advierte que "en medio de toda la trifulca" es difícil para Carabineros distinguir. "Se les está pidiendo a Carabineros distinguir entre manifestantes pacíficos y violentos, entre menores y mayores de edad, proteger a los niños que se encuentran en riego... Y cuando uno está o ha visto las imágenes, es evidente que es demasiado complejo hacer todo eso al mismo tiempo", comenta.

La subsecretaria también se refirió a los emplazamientos que les ha realizado la Defensora de la Niñez en estos temas, y la llamó a "no seguir la polarización ni culpar al de al frente", sino que "trabajar en forma conjunta y complementaria para proteger a los niños".

"Cuando la Defensora dice que la Subsecretaría de la Niñez ha estado ausente, que lo hace recurrentemente, es desconocer el trabajo de todo un equipo súper comprometido a nivel nacional, que trabaja todos los días para acompañar a los niños y a sus familias", señala.

Y agrega que "nosotros creemos que estar presente no es sólo tuitear, ni polemizar ni culpar al Gobierno, porque esto no es una guerra de egos ni los cargos de protección a los niños son plataformas de posicionamiento político".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?