EMOLTV

Tensión en Chile Vamos: Los motivos de los nuevos roces al interior del bloque oficialista

La aprobación de la paridad de género con votos de RN y las conversaciones del diputado Andrés Molina (Evópoli) con el ex intendente Jorge Atton, han complejizado las relaciones con la UDI.

09 de Marzo de 2020 | 10:01 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Difícil ha sido por estos días la convivencia al interior del bloque oficialista, en medio de nuevos roces entre los partidos que integran Chile Vamos. Episodios que pese a los llamados a la unidad que ha hecho el Gobierno, se siguen repitiendo.

Hasta ahora RN, la UDI, Evópoli y el PRI siguen participando normalmente de las reuniones del comité político ampliado y también, en citas en la casa del Presidente Sebastián Piñera.

Y aunque reactivaron en enero las reuniones de coordinación como bloque, desde febrero volvieron a estar en pausa, en medio de las vacaciones. Aunque desde el PRI han propuesto a sus socios que las retomen.

Paridad de género

Fue la aprobación de la propuesta de paridad de género en la convención constituyente -en el caso de que triunfe el Apruebo en el plebiscito del 26 de abril-, la que reactivó la pugna entre RN y la UDI. Esto ya que la medida impulsada por la oposición fue aprobada con votos de diputados y senadores de RN.

Iniciativa que por lo demás RN ya había apoyado meses atrás (en ese momento con Evópoli), generando que la UDI decidiera congelar su participación en el conglomerado por unas semanas y provocando de paso que el propio Mandatario tuviera que intervenir.

Y es que si bien Chile Vamos levantó una propuesta conjunta sobre paridad, ésta no prosperó y algunos parlamentarios de Renovación decidieron respaldar la propuesta que también había sido trabajada por sus diputadas, junto a la oposición.

"Cada uno tendrá que hacerse responsable de sus decisiones, porque esto va a significar que no es lo mismo votar por alguien de la Democracia Cristiana, que sea hombre o mujer, o por alguien del Partido Socialista. Y hoy eso se va a poder dar, porque van a poder meter la mano a la urna", reclamó la timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Hoy, en tanto, el presidente de RN, Mario Desbordes, se refirió en Radio Pauta a la polémica con la senadora, señalando que "no ha sido nunca una relación en lo humano, en lo personal muy buena, pero no tenemos por qué ser amigos, yo no tengo por qué ir a visitarme con ella, comerme una parrillaita en la casa de cada uno. Aquí hay que ser lo suficientemente responsable para entender que más allá de la opinión personal, uno tiene que trabajar y hacer lo que le corresponde si es presidente de un partido político".

"Respecto a la paridad, lamentablemente ella recurre generalmente a omitir información, a faltar un poco a la verdad", agregó Desbordes.

Caso MOP

El viernes, en tanto, se vivió un nuevo impasse en el bloque, luego que se conociera el contenido de unas conversaciones entre el diputado Andrés Molina y el ex intendente Jorge Atton, donde, entre otros temas, se da cuenta de cómo surgió la denuncia que involucra al ex diputado Gustavo Hasbún con presuntas irregularidades al interior del Ministerio de Obras Públicas (MOP), quien de paso vinculó al ministro de Economía, Lucas Palacios.

El caso fue motivo de declaraciones cruzadas en febrero entre la UDI que salió en defensa de Hasbún y Evópoli, partido en el cual milita el diputado Molina e incluso desde la semana pasada es su jefe de bancada.

Según consignó el viernes La Tercera, en dichos intercambios por chat, el diputado y la ex autoridad de La Araucanía habrían coordinados temas relaciones a la denuncia. "Jorge el viernes voy a ir con otro empresario a reventar al MOP y así seguiré hasta que cumplan la promesa de limpiar", señala Molina.

En sus diálogos también se da cuenta de una compleja relación entre la UDI y Evópoli en la región, conversaciones sobre nombramientos y también algunas alusiones negativas a la presidenta de la UDI, a quien Molina se refirió con connotaciones negativas.

"Entregué las conversaciones (a la Fiscalía) con el intendente Atton en forma voluntaria, todas sin editarlas, junto a la grabación y mensajes recibidos por el empresario de parte del ex diputado Hasbún , y creo que eso es lo que se debe hacer en una investigación tan importante (...) Y en el marco de ese intercambio de experiencias, se habla de manera más humana y coloquial, abordando como temas, algunas personas que se desempeñarían en determinados servicios", dijo Molina a Emol.

Por su parte, la senadora UDI expresó el viernes que "son cosas que son graves y espero que el Ministerio Público las investigue para dilucidar qué es lo que está ocurriendo acá. Segundo también es cierto que habla de mí de una manera peyorativa, porque yo estaba en contra de una decisión que él quería que se tomara (...) No existe ningún derecho que ni púbica ni privadamente me trate de la forma que él lo hacía, porque eso es machismo".

Según comentan desde el entorno del diputado Molina, él ofreció disculpas a la senadora Van Rysselberghe por sus dichos sobre ella.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?