EMOLTV

Suprema confirma indemnización de $200 millones a familia de Erica Hagan por negligencias en investigación

El máximo tribunal ratificó la sentencia en que se estableció "actuación injustificadamente negligente" de parte del Ministerio Público y "falta de servicio" de la PDI.

10 de Marzo de 2020 | 11:38 | Por T.Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
La Corte Suprema confirmó ayer la sentencia que estableció el pago, por parte de Fisco, de $200 millones a la familia de Erica Hagan, la psicóloga estadounidense asesinada al interior del Colegio Bautista de Temuco en septiembre de 2014, por negligencias en la investigación del caso.

De forma unánime, y a más de cinco años del crimen, la Tercera Sala del máximo tribunal rechazó los recursos de casación en la forma y en el fondo deducidos por el Consejo de Defensa de Estado (CDE) en contra la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco que confirmó una "actuación injustificadamente negligente" de parte del Ministerio Público y "falta de servicio" de la PDI.

En el fallo, la Suprema indicó que "no es menos cierto que de no darse tales omisiones o negligencias" por parte de la Policía de Investigaciones, como la pérdida de un reloj de la víctima o la contaminación de arma homicida, "le habrían permitido al padre de doña Erica Hagan (Q.E.P.D.) que el juicio para esclarecer la muerte de su hija se hubiera enfrentado con mejores oportunidades de obtener una declaración judicial de responsabilidad, o bien que de no mediar los errores referidos, la posición del actor frente al juicio de su hija habría sido mejor que aquella que resultó finalmente".

A la fiscalía, en tanto, la responsabilidad le recayó por no haber presentado como prueba los electroferogramas relativos a la prueba de ADN inculpatoria, y por no haber adoptado las medidas tendientes a asegurar las evidencias del hecho, según lo ratificado por la Suprema.

En esa línea, se indicó que "esta Corte estima que en el caso del daño por pérdida de la chance, resulta ser que el demandante ha perdido una posibilidad u oportunidad cierta, en el caso sub judice de obtener una sentencia condenatoria o de poder reabrir la investigación a fin de obtener la responsabilidad penal de otro u otros posibles autores del homicidio de su hija".

Y agregó: "Posibilidades que se han visto destruidas por la actuación negligente e injustificadamente errónea de los demandados, y dicha pérdida es cierta al igual que las oportunidades perdidas, lo que amerita su indemnización tal como lo han resuelto los sentenciadores de la instancia".

La decisión fue adoptada por las ministras María Eugenia Sandoval, Ángela Vivanco, el ministro suplente Hernán González y los abogados integrantes Álvaro Quintanilla y Leonor Etcheberry.

Por el caso se llevó a juicio al ex rondín del colegio donde Hagan llegó a trabajar como profesora de inglés, quien terminó siendo absuelto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?