Una violenta jornada de manifestaciones se vivió ayer en Santiago y regiones, implicando la aprehensión de casi 500 personas, según confirmaron desde Carabineros.
Los primeros incidentes se registraron en los alrededores del Instituto Nacional y la Alameda, donde un grupo de encapuchados e individuos vestidos con overoles blancos lanzaron bombas molotov a Carabineros. También levantaron barricadas y dañaron autos en el sector.
Aquello implicó cortes intermitentes de tránsito y la intervención de efectivos de Fuerzas Especiales.
Según informó hoy la institución uniformada, fueron 478 personas las detenidas a nivel nacional. De estas, detallaron, 237 se concentraron en la región Metropolitana y 241 en regiones.
Los "overoles blancos" se hicieron conocidos en 2014. Se les asocia a personas, en su mayoría jóvenes, que utilizan dicha vestimenta en las protestas que se han originado, principalmente, en los liceos emblemáticos de la Región Metropolitana.
Las horas pasaron y los disturbios continuaron en distintos puntos de país durante todo el miércoles, implicando además reiterados cierres temporales de estaciones de Metro.
En calle Irarrázaval, comuna de Ñuñoa, un grupo de individuos bloqueó el paso con barricadas, mientras que en Matucana estudiantes mantuvieron interrumpida la calzada en ambos sentidos.
En algunas regiones también hubo situaciones complejas. Pescadores de la Caleta Portales en Valparaíso se enfrentaron un grupo de estudiantes que protagonizaban protestas y levantaban barricadas en la transitada avenida España.
Según medios locales, manifestantes habrían intentado sacar material de los locales comerciales para alimentar barricadas, provocando el actuar de los trabajadores.
Los hechos se enmarcaron en el llamado a "tomazo" realizado por la ACES, y en el segundo aniversario del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, además por los 30 años de la llegada de Patricio Aylwin a La Moneda.