EMOLTV

Estudio sostiene que el 61% de los fumadores de marcas ilegales pertenecen a los grupos de más bajos ingresos

La investigación de MIDE UC señala que este segmento (D y E) fuma 9,6 unidades diarias, en promedio, 35% más que los estratos más altos, con 7,1.

13 de Marzo de 2020 | 08:12 | Por Juanita García, Emol
imagen
El Mercurio
Los cigarrillos que llegan al país de forma ilegal pueden encontrarse fácilmente tanto botillerías, en almacenes de barrio e incluso minimarket, además del comercio ambulante, y a precios significativamente más bajos. ¿Pero en qué segmento social se consumen? Es una de las preguntas que el Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Mide UC) respondió con su estudio.

La investigación realizada en terreno arrojó como resultados que el 61% de los fumadores de marcas ilegales pertenecen a los grupos de más bajos ingresos (D y E) con 9,6 unidades diarias, en promedio de cigarros ilícitos, 35% más que los estratos más altos, con 7,1 unidades diarias.

Lo anterior según Mide UC "muestra que la política pública de poner un impuesto adicional al tabaco para subir su precio y desincentivar el consumo no es efectiva si existe oferta de cigarrillos de contrabando".

Adicionalmente realizaron una estimación que arrojó que el fisco dejaría de percibir U$ 455 millones por evasión tributaria por la venta de dichos cigarrillos.

Los resultados indicaron a su vez que el 38,6% de la población adulta urbana se declara fumador diario, es decir, fuma al menos un cigarrillo al día. Del total de fumadores diarios un 16,7% consume una marca adquirida de manera ilícita.

La marca con mayor consumo en la región es Carnival con 37%. La segunda con mayor consumo es Fox con un 28% (Core). El resto de marcas consumidas en la región tiene una presencia muy menor y no pasan del 10% las siguientes cuatro que vienen mencionadas. Según los usuarios consultados la mayoría estaría entre los 1.000 y 1.500 pesos chilenos.

¿Dónde se consumen?


El lugar físico donde son adquiridos es otra de las interrogantes que se planteó el organismo. Y la conclusión fue: El Gran Santiago concentra el mayor porcentaje de fumadores diarios ilícitos (62,6%).

La siguen la zona norte del país (Arica, Iquique, Antofagasta y Calama) con un 23,6%; la zona centro costa (Valparaíso y Viña) con un 7,6%; la zona centro (Santiago, Talca y Chillán) con un 4,8%; y la zona sur (Concepción, Osorno y Puerto Montt) con un 1,3%, respecto del total del país.

$2.000es el precio máximo que podría alcanzar una cajetilla de contrabando, la mitad de lo que cuesta una legal

En la zona norte casi la mitad de los cigarrillos consumidos son ilícitos con un 48,3% y un igual número de fumadores los consume. En la zona sur las cifras cambian, solo el 9,8% son de contrabando, pero el consumo sube con 11,4 cigarros al día, el más alto en los sectores del país.

Otra de las preguntas del estudio tiene relación con la razón detrás de comprar este tipo de productos: El 80% menciona que es por el precio: "Este argumento es tan decisivo que entre esos fumadores más de un cuarto (28%) reconoce que no está satisfecho con el producto,
comparado con un 4% de los que consumen cigarrillos lícitos".

El país donde se fabricarían las cajetillas -aquel que se encuentra grabado en la misma- son tres: Paraguay, Corea del Sur e India, respectivamente. ¿Y existe evasión tributaria? Sí. Y esta es la conclusión del estudio: "Se realizó una estimación de que el fisco dejaría de percibir U$ 455 millones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?