EMOLTV

Senadora Muñoz asume como presidenta del Senado haciendo llamado a la unidad ante emergencia por coronavirus

La parlamentaria del PPD fue escogida como titular de la Cámara Alta por 22 votos a favor. Como vicepresidente, asumió el senador Rabindranath Quinteros (PS).

17 de Marzo de 2020 | 17:24 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La parlamentaria estará en el cargo hasta marzo de 2021.

El Mercurio.
Por 22 votos a favor, la senadora del PPD, Adriana Muñoz, fue escogida este martes como nueva presidenta del Senado, luego de imponerse en la elección a la candidata de Chile Vamos, la senadora Carmen Gloria Aravena (IND), quien obtuvo 14 votos.

En tanto, como vicepresidente de la Cámara Alta, fue elegido el senador Rabindranath Quinteros (PS), quien superó a su par de la UDI, Luz Ebensperger, por la misma cantidad de votos que la recién asumida titular de la corporación.

De esta forma, Muñoz y Quinteros reemplazarán a Jaime Quintana (PPD) y Alfonso De Urresti (PS), respectivamente, quienes se despidieron de la testera entre los aplausos y fueron homenajeados con las "campanas de plata" como reconocimiento a su labor.

Tras asumir en el cargo, la nueva líder del Senado señaló que "este cambio de mando en la presidencia ocurre en condiciones completamente fuera de la normalidad. Nuestras rutinas están trastocadas y con toda certeza lo estarán un tiempo más".

"Enfrentamos una emergencia sanitaria sin precedentes en el último siglo (...) aún estamos redefiniendo cómo es posible seguir operando y cuáles son los protocolos más adecuados en nuestra necesidad de conjugar el normal funcionamiento de las instituciones y el país", añadió.

En esa línea, Muñoz recordó que "así, por segunda vez en menos de seis meses, nuestra vida cotidiana se ha remecido, tal como ocurrió el 18 de octubre pasado, cuando miles de ciudadanos se rebelaron ante los abusos, la injusticia y la postergación. Hoy enfrentamos una doble coyuntura y urgencia que debemos articular con sabiduria y más que nunca con unidad".

En cuanto a las directrices que tendrá su gestión, la legisladora indicó que "el periodo 2020-2021 estará marcado por dos grandes hechos: cómo enfrentaremos la emergencia de salud que estamos viviendo y cómo somos capaces de adaptar a esta nueva realidad a nuestra determinación impostergable de cambiar nuestra constitución y muchas de nuestras leyes para dar respuesta a la enorme demanda social".

"De momento, la urgencia de salud ocupa –y debe ocupar– todas nuestras energías, demanda nuestra unidad y la suspensión de nuestras querellas y rencillas; lo que está en juego es la vida y la integridad de cada uno de nosotros y nuestros compatriotas", enfatizó.

Según la parlamentaria, "esta emergencia nos demuestra una vez más algo que a ratos olvidamos: que somos frágiles, que nos necesitamos y, sobre todo, que dependemos todos, todas, sin excepción, de la solidaridad del otro, del cuidado mutuo, de la conciencia de cómo nos afectan las decisiones de los otros".

En ese contexto, como primera medida, propuso al Presidente Sebastián Piñera la creación de "una comisión nacional de crisis, de cara a la emergencia, coordinada por un delegado presidencial, integrada por el colegio médico, ex ministros de salud, decanos de medicina y científicos del área, que permita guiar y ponderar las decisiones necesarias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?