Los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, expresaron su preocupación ante el "acaparamiento" y alza de precios de algunos productos de primera necesidad que ha surgido por la emergencia del coronavirus en el país.
"Hay algunos proveedores que de cierta forma han abusado de su poder monopólico y obviamente vamos a estudiar sus casos, pero al mismo tiempo hemos comprado otras camas, hemos convenido con los ventiladores mecánicos ya la entrega es prontamente en los hospitales".
"Al mismo tiempo ayer comenzamos con nuestra capacitación para más de 1.000 personas, sobre todo profesionales de la salud que trabajan en las unidades pacientes críticos para saber tratar a los pacientes con coronavirus y lo mismo vamos a repetir para todos los niveles de atención, es decir, urgencias de los hospitales y atención primaria", añadió.
Por su parte, la subsecretaria Daza comentó que "hay situaciones que nos preocupan que es muy importante, el acaparamiento de algunos insumos básicos como son los medicamentos, hemos visto que así como hay personas que han salido a comprar en forma excesiva insumos para la casa, hemos visto esa misma conducta con respecto a los medicamentos".
Asimismo, detalló que "es muy importante que durante este periodo, que vamos a ver probablemente más pacientes en los próximos días, aquellas personas que tienen que acceder a medicamentos piensen que este es un tema de solidaridad y efectivamente accedan a sus medicamentos, pero muy importante que tengamos medicamentos para todos los pacientes".
"Es por eso que en este minuto más que nunca llamamos a la colaboración, a la responsabilidad individual, pero a la solidaridad para que efectivamente esta situación de emergencia, de crisis y de epidemia que estamos viviendo en nuestro país, todos juntos la podamos llevar a cabo de una manera positiva", concluyó.