EMOLTV

Senadores de oposición piden cuarentenas "progresivas": Proponen empezar con la zona oriente

Rabidranath Quinteros y Guido Girardi, miembros de la comisión de Salud, expresaron la intención de "cerrar todos los lugares que sean punto de contacto" en el sector que acumula la mayor cantidad de casos.

18 de Marzo de 2020 | 17:26 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol/Aton
imagen
Aton
SANTIAGO.- "Hay que empezar por la zona oriente de Santiago, y no para que sus habitantes vayan a la playa o al campo a esparcir el virus. No son vacaciones ni días de carrete. Hay que cerrar todos los lugares que sean punto de contacto. No es necesario hacerlo en todo Chile inmediatamente, debe ser de manera progresiva".

Son las palabras que emitió este miércoles el senador Guido Girardi, quien solicitó, junto a su par Rabinadrath Quinteros, que se declaren cuarentenas parciales y progresivas en el país, comenzando por la zona oriente de la Región Metropolitana, que acumula la mayor cantidad de casos de Covid-19 a nivel nacional.

Los parlamentarios, que forman parte de la comisión de Salud del Senado, valoraron el estado de catástrofe decretado por el Presidente Sebastián Piñera, pero también llamaron a incrementar la aplicación de tests para detectar nuevos contagios y pidieron aislar a los casos sospechosos "en hospitales y no en sus casas", donde "no hay expertos en aislamiento", aseguró Girardi.

"Ojalá este trance sirva para entender por qué la Salud debe ser un derecho y no un bien de consumo. El Estado debe dotar al servicio público de salud de los recursos necesarios para no tener falencias en futuras crisis sanitarias como la actual", dijo Quinteros.

"Es el momento de la solidaridad para frenar esta pandemia, y llamamos al Gobierno que, al igual que España, obligue al sector privado de salud a atender a los pacientes del sector público. No es concebible que hagan un negocio con esta tragedia y aumenten los valores de test y prestaciones", añadió el vicepresidente del Senado.

En la misma línea, plantearon que la Cámara Alta funcione con tres turnos para evitar que un eventual contagio paralice toda la actividad legislativa.

Las cifras del Senado


"Debemos aplicar medidas más exigentes que las tomadas en Europa o Asia, porque a diferencia de esos dos continentes, tenemos una menor capacidad de respuesta: contamos sólo con dos camas básicas por cada cien mil habitantes y Corea del Sur, 12; Alemania 8, Francia 6", expresó Girardi, presentando un informe elaborado junto a un equipo de expertos y científicos.

Debemos aplicar medidas más exigentes que las tomadas en Europa o Asia, porque a diferencia de esos dos continentes, tenemos una menor capacidad de respuesta"

Guido Girardi
Para el senador, sería problemático que "el 5% de todos los que se infecten requieran ser hospitalizados en UCI con respirador", debido a que "en el sistema público tenemos 592 camas, con las privadas podríamos juntar mil y reconvirtiendo otras se llegarían a mil quinientas".

Ambos senadores exigieron más exámenes, porque eso "permite identificar a los que van a contaminar y hacerle seguimiento, al igual que a sus contactos. Para eso necesitamos hacer una cantidad muy superior de test para Covid-19 (PCR), y entre las universidades de Chile y Católica pueden hacer sólo cerca de 100 PCR diarias".

En este aspecto, Girardi detalló que el Hospital Lucio Córdova tendría dos equipos capaces de hacer cuatro mil PCR al día. "Esos equipos debieran entrar a operar, porque permiten aislar a los contagiados, identificar a sus contactos y actuar precozmente. Si no hacemos eso, las cuarentenas no serán una valla suficiente para detener la enfermedad", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?