EMOLTV

Con resguardos sanitarios, Mineduc parte entrega de un millón 600 mil canastas con alimentos para estudiantes

Éstas cubren las necesidades nutricionales por dos semanas de los niños que son beneficiarios del programa de alimentación de Junaeb. La entrega se hará siguiendo un protocolo sanitarios en los establecimientos educacionales.

19 de Marzo de 2020 | 11:53 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

Hacer la entrega en lugares abiertos y marcar en el suelo la distancia entre las personas son algunas de las medidas que se deben tomar.

Mineduc
SANTIAGO.- Bajo un protocolo sanitario que minimice el riesgo de contagio de coronavirus, comenzó la distribución en todo el país de canastas con alimentos, destinadas a un millón 600 mil estudiantes que son beneficiarios del programa de alimentación de Junaeb para asegurar que sigan recibiendo sus comidas diarias pese a la suspensión de las clases.

La entrega de las canastas se realizará en los distintos establecimientos educacionales. Cada colegio definirá la forma de entrega y se pondrá en contacto con los padres o tutores legales de los beneficiarios para informar que la canasta está lista para retiro, coordinando fechas y horarios de entrega, por lo que se pide a los apoderados que no acudan al colegio hasta que los contacten.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, hizo un llamado a los padres, apoderados y alumnos a respetar los protocolos que se han establecido para ese proceso, con el fin de asegurar que esto se realice bajo las normas de higiene vigentes, evitando filas y aglomeraciones.

"Llamamos a los apoderados a esperar el aviso de cada colegio, quienes informarán cuándo y cómo se entregarán las canastas individuales. Lo principal es evitar las aglomeraciones y disminuir los riesgos de contagio por coronavirus", dijo el ministro, quien explicó el proceso en el Colegio Luis Matte Larraín de Puente Alto, en compañía del director de Junaeb, Jaime Tohá, y del alcalde Germán Codina.

Detalló que "hoy día ya se están repartiendo del orden de 300 mil cajas y este proceso seguirá en los próximos días".

El director de Junaeb, Jaime Tohá, sostuvo que "éste es un proceso gigantesco, que equivale a completar un millón 600 mil cajas con alimentos para varios días en el menor plazo posible". Y recordó que "aunque no reciban inmediatamente sus canastas, los colegios y jardines infantiles continuarán entregando las raciones de contingencia a los estudiantes" durante estos días.

El ministro Figueroa destacó "el esfuerzo y compromiso" de las 35 mil manipuladoras de alimentos y los funcionarios de la Junaeb, que han permitido que no se interrumpa la entrega de alimentos, pese a la contingencia. "Nuestro foco es la salud de los chilenos como también que los niños de todo el país sigan recibiendo un apoyo tan importante como la alimentación, y en eso ha sido fundamental el trabajo de nuestras manipuladoras, asistente de la educación y profesores que han realizado turnos éticos en los colegios para que los escolares no estén solos y puedan recibir su comida", subrayó.

El protocolo sanitario para entregar las canastas


Entre los resguardos que se están tomando el momento de la entrega de canastas, está priorizar que esto se haga en espacios al aire libre, como patios, multicanchas o pasillos. De efectuarse en un lugar cerrado, las personas deberán ingresar de a una a la vez y la zona de espera deberá estar en un lugar abierto.

Para evitar el contacto entre las personas, en el caso de que el espacio disponible no sea suficiente, el establecimiento deberá limitar el ingreso a un máximo de personas al mismo tiempo. Y establecer un sistema de entrega en que se garantice la distancia de al menos dos metros entre una persona y otra, como por ejemplo poner cintas adhesivas en el piso que marquen la distancia que se debe respetar.

También el individuo debe tomar por sí mismo la canasta, manteniendo la distancia suficiente con el encargado del establecimiento que está haciendo la entrega.

Estas canastas van dirigidas a los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar y del Programa de Alimentación de Párvulos Junji-Integra, y tienen los alimentos necesarios para el desayuno y el almuerzo de los niños que, cubriendo las necesidades nutricionales individuales de un estudiante por el equivalente a dos semanas de clases.

Para los niveles de pre-kinder a cuarto medio, el desayuno estará compuesto de leche, cereales y huevos; y el almuerzo, de legumbres, carne en formato preelaborado, atún, huevos, arroz, fideos y puré de frutas, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?