EMOLTV

Son 42 y serán resguardadas por FF.AA.: El detalle de cómo funcionarán las aduanas sanitarias

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, detalló que personal de la seremis de Salud revisarán el pasaporte sanitario y realizarán una evaluación clínica de quienes deseen ingresar a esos territorios.

20 de Marzo de 2020 | 15:16 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Quienes no puedan ingresar serán trasladados a un centro de salud por el personal sanitario, en coordinación con las Fuerzas Armadas.

El Mercurio
SANTIAGO.- Entre las medidas que ha anunciado el Gobierno frente a la emergencia por el coronavirus se encuentra la implementación, a partir de hoy, de "aduanas sanitarias" y de un "pasaporte sanitario" para evitar la propagación del virus a aquellas regiones del país que registran pocos o ningún caso confirmado.

Lugo de que ayer se hiciera el anuncio, este viernes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó detalles de cómo operará en la práctica este sistema, que pretende frenar el ingreso a esas regiones de personas que porten el Covind-19.

En total serán 42 los puntos que funcionarán como barrera sanitaria en ocho regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Los Lagos, Aysén y Magallanes.. Estos puntos incluyen tanto los puertos terrestres, como peajes, y los aeropuertos. (Ver todas las aduanas sanitarias al final)

La subsecretaria detalló que dichas aduanas "serán protegidas por personal de las Fuerzas Armadas" y que habrá funcionarios de las respectivas seremis de Salud, quienes definirán si las personas pueden o no ingresar a esa región.

Aclaró que "la aduana sanitaria es obligatoria" y que la persona tendrá que pasar por ese procedimiento cada vez que ingrese a una nueva región.

Declaración jurada y examen clínico


Primero, las personas deben obtener un "pasaporte sanitario", que se consigue completando una declaración jurada –en un papel que estará en la aduana sanitaria o descargándola de una página web (c19.cl)–, donde deben ingresar su información personal y antecedentes de sintomatología y de los países en que ha estado.

Luego, le llegará a su correo el "pasaporte sanitario", el que debe presentar en la aduana sanitaria. En el documento aparecerán los datos y un código QR, el cual será leído por personal de la aduana sanitaria, indicando si se trata o no de una persona de riesgo para ingresar a la nueva región.

Daza señaló que, "independiente de que la persona no tenga riesgo para entrar, la autoridad sanitaria va a hacer una evaluación clínica de la persona y, si tiene fiebre, le va a impedir el ingreso a esa nueva región".

Sobre la posibilidad de que alguien pueda faltar a la verdad en la declaración jurada, Daza sostuvo que eso se resguardará con el examen clínico. "Si una persona tiene fiebre, que es el signo más importante para detectar un caso sospechoso, independiente de los antecedentes que diga el pasaporte, a esa persona se le impide el paso a la nueva región", afirmó.

Así, explicó que "hay dos formas en que se impida el paso de una persona: Que el pasaporte sanitario diga que es una persona de riesgo, y que la autoridad sanitaria detecte que tiene una situación de salud que pude ser un caso sospechoso de Covid-19, como tener fiebre".

Finalmente, en caso que se determine que un individuo no puede pasar, detalló que "la autoridad sanitaria tiene que hacerse cargo de trasladar a esta persona a un centro asistencial de la ciudad de origen", en coordinación con las fuerzas Armadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?