EMOLTV

Clínica asegura que pacientes que fueron atendidos por odontólogo con Covid-19 en Antofagasta ya fueron contactados

La fiscalía investiga un presunto delito contra la salud pública. En tanto, el recinto donde trabaja el profesional dice que este no fue puesto en cuarentena y que "no existe certeza" de que haya estado infectado al momento de atender, el pasado 10 de marzo.

21 de Marzo de 2020 | 10:21 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen

Referencial

El Mercurio
Fueron 14 los pacientes que un odontólogo de Antofagasta que dio positivo por Coronavirus Covid-19 habría alcanzado a atender en su consulta -según expuso Uno Salud, la clínica en donde trabaja-, sin supuestamente haber respetado su cuarentena obligatoria, aunque desde el recinto médico aseguran que al momento del hecho no se encontraba bajo esa medida.

Presunta negligencia que está siendo investigado por la fiscalía local, luego de que la diputada Paulina Núñez (RN) presentara la denuncia.

De acuerdo al fiscal jefe Cristian Aguilar, el dentista habría cometido el delito contra la salud pública, detallado en el artículo 318 del Código Penal.

En ese contexto, el persecutor explicó que se dispusieron las diligencias para investigar a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente (Bidema) de la PDI, detallando que si se llega a comprobarse que el imputado incurrió en ese delito, podría arriesgar una pena de cárcel que va entre los 61 y 540 días, o en una multa que asciende entre las 6 ($300.126) y las 20 UTM ($1.000.420).

Según la clínica donde trabaja el investigado, quien venía llegando de Brasil, estuvo con 14 pacientes el día 10. Todos contactados para seguir medidas.

Según una declaración pública emitida por la clínica Uno Salud, el profesional llegó a Chile desde Brasil el pasado 8 de marzo, pasando los controles fronterizos y los protocolos de Salud, donde no se le habrían exigido cuarentena. Razón por la que concurrió a trabajar al centro médico que está en calle Copiapó, el 10 de marzo en la tarde.

Ese día, el dentista alcanzó a atender a 14 pacientes y de acuerdo a Uno Salud, no atendió a más personas después de eso.

El miércoles 18 de marzo, tras realizarse el examen de rigor, fue finalmente cuando se confirmó el coronavirus. "Por este motivo se activaron todos los protocolos indicados por la Seremi de Salud regional, además del cierre y sanitización total de la sucursal. Adicionalmente, se inició un periodo de cuarentena de los colaboradores que tuvieron contacto", explicaron en la declaración.

De acuerdo a lo expuesto por el recinto, cada uno de los pacientes que estuvo ese día con el dentista fueron contactados en coordinación con la Seremi para darles a conocer las medidas, "aún cuando no existe certeza de que el profesional hubiera estado infectado del virus en ese momento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?