EMOLTV

Sequía y toque de queda: Las razones que habrían impulsado al puma a adentrarse en la ciudad hasta Providencia y Ñuñoa

Tras la restricción horaria, vecinos alertaron sobre la presencia del animal en plena vía pública, el que luego fue capturado y llevado hasta el Zoológico Metropolitano.

24 de Marzo de 2020 | 12:23 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
Pasada las cinco de la madrugada, cuando terminaba la segunda jornada de toque de queda en el país en medio de la crisis por la propagación de Covid-19, vecinos de Providencia alertaron sobre una particular situación: un puma circulaba por Eliodoro Yáñez, en plena vía pública.

Tras ello, el Gope de Carabineros, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Zoológico Metropolitano iniciaron un operativo para dar con el animal. Cerca de las 06.00, fue encontrado en la zona de juegos de la Plaza Augusto D'Halmar: la incursión del felino se extendió hasta la comuna de Ñuñoa.

Allí, tras percatarse de la presencia de personal de emergencia, el puma ingresó a la dependencias del Colegio Santa Marta, ubicado en las cercanías de Diego de Almagro con Celerino Pereira, para luego saltar la pandereta de una vivienda de la zona y buscar ahí refugio.

Se estableció un cordón de seguridad en la manzana y se iniciaron los trabajos para anestesiar al animal, capturarlo y extraerlo del lugar. Y alrededor de las 09.00 horas, se confirmó que el operativo resultó exitoso. "La captura del puma ha sido exitosa, ha sido un trabajo maravilloso que ha funcionado como reloj suizo", expuso el director regional del SAG, Marcelo Giagnoni. Agregó que el animal se encuentra en buen estado de salud y fue trasladado hasta al Zoológico Metropolitano para realizarse chequeos más rigurosos y devolverlo a la naturaleza.

Según la coordinadora general del Zoológico del Parque Metropolitano, Andrea Caiozzi, todos los indicios indican que sería un puma de origen silvestre, de 35 kilos, macho y alrededor de un año y medio de edad, y que "probablemente venga de algún sector aledaño a los cerros".

"Estaba simplemente buscando algún tipo de alimento", sostuvo.

"El puma no es solamente un animal de cordillera, es un animal que vivía en las planicies de Santiago o de la zona central de Chile, por lo tanto no hay que asustarse. Lo que hay que hacer es llamar a las autoridades, guarecerse y evitar que llegue más gente"

Andrea Caiozzi
En tanto, Giagnoni complementó diciendo que probablemente producto del toque de queda que regía durante la noche, "este individuo bajó a la ciudad, a raíz de que no había movimiento humano y se sintió con la libertad de seguir explorando y llegó hasta estos lugares".

"El puma no es solamente un animal de cordillera, es un animal que vivía en las planicies de Santiago o de la zona central de Chile, por lo tanto no hay que asustarse. Lo que hay que hacer es llamar a las autoridades, guarecerse y evitar que llegue más gente", afirmó Caiozzi.

Por su parte, el médico veterinario experto en fauna silvestre y académico de la U. de Chile, André Rubio, comentó a Emol que el animal seguramente bajó de los cerros "en busca de alimento". Esto, a raíz de la sequía que afecta a la zona central, lo que estaría provocando una disminución de logomorfos (liebres y conejos) silvestres, animales que representan cerca del 80% de la dieta de un puma.

"Entonces, puede ser que eso, sumado a que actualmente tenemos un toque de queda, haya hecho que el puma se aproxime más a la ciudad, porque estábamos en una ciudad que estaba prácticamente vacía, sin movimiento de personas en las calles", agregó.

Y para explicar la razón que llevó al puma a adentrarse hasta Ñuñoa, Rubio señaló que pudo haberse producido por los vecinos que comenzaron a perseguir y a grabar al animal. "Eso lo ayudó a desplazarse más adentro", dijo.

¿Podría ocurrir nuevamente?

"Puede ser que tengamos cada vez más contactos con estos animales silvestres, porque nosotros nos estamos acercando a sus habitad naturales (...). Obviamente ellos también se movilizan en búsqueda de alimento y puede ser que, por la escasez de alimentos debido a la escasez hídrica, tengamos quizás este mayor desplazamiento de ciertos animales".

André Rubio
En cuanto a si este tipo de situaciones, animales silvestres adentrándose a la ciudad, podrían ser cada vez más frecuentes, considerando que no este no el primer caso durante los últimos meses, el veterinario expuso que "sí, puede ser que esté aumentando".

"Puede ser que tengamos cada vez más contactos con estos animales silvestres, porque nosotros nos estamos acercando a sus habitad naturales (...). Obviamente ellos también se movilizan en búsqueda de alimento y puede ser que, por la escasez de alimentos debido a la escasez hídrica, tengamos quizás este mayor desplazamiento de ciertos animales", como pumas, zorros o incluso cóndores.

De hecho, el fin de semana imágenes viralizadas por redes sociales dieron cuenta de un grupo de cóndores sobrevolando por la zona de Chicureo, en la comuna de Colina. "Sabemos que los cóndores también se están acercando al asentamiento humano, porque nosotros nos estamos acercando. Pero, a la vez, ellos también se acercan, por ejemplo, a vertederos en búsqueda de alimento. Los cóndores son carroñeros", acotó Rubio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?