EMOLTV

Galli e informe de incendio del Centro Arte Alameda: "Descarta antecedentes para asignarle responsabilidad a una lacrimógena"

El documento de Bomberos concluyó que no es posible determinar la causa de origen del fuego que consumió el recinto, el que había sido vinculado a una bomba lacrimógena de Carabineros.

24 de Marzo de 2020 | 13:19 | Redactado por T. Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió al informe emitido por Bomberos por el incendio que a fines de diciembre del año pasado afectó al Centro Arte Alameda, en medio de desórdenes registrados en el sector.

Una de las primeras hipótesis refería a que el siniestro habría sido originado por una bomba lacrimógena lanzada por personal de Carabineros. Sin embargo, el análisis realizado por los voluntarios concluyó que no es posible determinar la causa de origen del fuego, según públicó hoy El Mercurio.

"Como bien lo hemos dicho permanentemente desde el 18 de octubre, durante toda la crisis, lo importante aquí es poner todos los antecedentes a disposición de la justicia y que las investigaciones, tanto administrativas como judiciales, se lleven adelante", sostuvo el subsecretario.

Fue el viernes 27 de diciembre, cuando se registró el siniestro que destruyó el recinto ubicado en las cercanías de Plaza Baquedano. "Cayeron (lacrimógenas) suponemos, estamos investigando, porque no podemos decir ni determinarlo, cayeron arriba del techo, lo que generó un incendio imparable", indicó entonces la directora del recinto, Roser Fort.

Sin embargo, aquello no se pudo confirmar por Bomberos, quienes señalaron que se encontraron restos de estos elementos, "pero no en la zona focal" del inicio del fuego.

En el informe relatan que el causante fue "un objeto portador de temperatura suficiente como para encender materiales acumulados en las canaletas de evacuación de agua que cae en la techumbre, generando las primeras llamas".

Ante ello, Galli recalcó que el informe "da cuenta que no se puede determinar el origen del inicio fuego en el Cine Arte Alameda y, por lo tanto, descarta que haya antecedentes para asignarle responsabilidad a una bomba lacrimógena el origen de este incendio".

"Creo que es relevante reiterar la necesidad de que en un Estado de Derecho actúen las instituciones y se lleven adelante las investigaciones para no tener conclusiones anticipadas", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?