EMOLTV

Cobro de aranceles durante emergencia: UC y U. de Chile evaluarán los casos de alumnos que requieran apoyo

Los planteles también implementaron becas de conexión a internet para que los alumnos puedan acceder a las clases remotas.

24 de Marzo de 2020 | 14:04 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Las universidades están realizando clases en modalidad remota debido a la situación sanitaria en el país.

El Mercurio
SANTIAGO.- Ante la posibilidad de que la emergencia por el coronavirus afecte económicamente a las familias de sus estudiantes, algunas universidades han manifestado que están abiertas a evaluar los casos de aquellos alumnos que requieran apoyo en el pago de los aranceles.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, dijo que "el tema de los aranceles se ha estado discutiendo desde la semana pasada" y que ayer enviaron un comunicado electrónico a los estudiantes señalando que "a universidad tiene toda la disposición para evaluar los casos" de quienes tengan dificultades.

"Más que una decisión global a todos, estamos pidiendo que se inscriban los estudiantes que necesitan este apoyo financiero", indicó el rector, en radio Pauta.

Explicó que cerca del 25% de los estudiantes de la UC tiene gratuidad, y que lo que ellos requieren muchas veces es más bien apoyo de alimentación u otros ítems. "Y el grupo que no tiene gratuidad, por supuesto que estamos abiertos a que se solicite flexibilidad y apoyo socioeconómico", sostuvo. "Sabemos que esta situación puede afectar a las familias y tener una repercusión importante", agregó.

En el caso de la Universidad de Chile, el rector Ennio Vivaldi, explicó que "los aranceles (regulado y de referencia) los fija el Estado para el conjunto del sistema", pero que en la institución "podemos apoyar a nuestros estudiantes directamente afectados en su capacidad de pago y sin beneficios de arancel, asignando becas".

Añadió que "siempre hemos tenido una especial deferencia con las cosas que ocurren con los estudiantes, independiente que vamos a procurar que las condiciones sean lo más parecidas a lo normal" en cuanto al desarrollo de las actividades académicas.

Becas de internet para acceder a las clases online


Esos planteles también están apoyando a los estudiantes que no cuentan con acceso a internet para que puedan acceder a las clases virtuales que se están realizando debido la emergencia.

Para eso, la Universidad de Chile implementó una "beca de conectividad". Se trata de chip telefónicos que permitirán a los estudiantes tener acceso ilimitado a la red durante seis meses. Así, para ingresar a las clases, los alumnos pueden usar directamente el teléfono o transformar el equipo en un punto de red wifi.

El plantel señala que el beneficio se asignará a cada estudiante que lo necesite a través de las unidades de Bienestar de cada carrera.

En la UC, el rector Sánchez dijo que "desde el principio (de las clases remotas) ofrecimos becas de conexión a internet a los estudiantes, porque sabemos que algunos no tienen computadores o no tienen acceso a internet".

Detalló que actualmente hay 760 alumnos beneficiados con esas becas, tanto de dispositivos portátiles como de conexión a internet. "Ha habido una muy buena respuesta de los estudiantes, porque los que solicitan son realmente los que necesitan, tanto de Santiago como de regiones", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?