EMOLTV

Estudio: 48% de los municipios no está en condiciones económicas para sobrellevar una cuarentena progresiva

Según un sondeo de la Amuch, un 96% de los consultados cree que la pandemia tendrá bastante o mucho efecto en sus arcas.

31 de Marzo de 2020 | 08:02 | Por Juanita García, Emol
imagen
El Mercurio/Imagen referencial
Postergar el pago del permiso de circulación es una de las múltiples peticiones que han surgido, debido al coronavirus en el bolsillo de algunos trabajadores. Un impacto que amenaza con extenderse a otras esferas, como las arcas municipales.

Un estudio realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) en 50 comunas del país, que consultó a los directores de Administración y Finanzas de cada comuna, arrojó que el 96% de ellos cree que la pandemia tendrá bastante o mucho efecto económico en sus municipios.

El dato más relevante: la cantidad de municipalidades que expresaron que con los fondos que cuentan hoy no podrían sobrellevar la crisis.

Según afirman desde la Amuch, estos problemas impactan directamente en la comunidad, puesto que se limita el pago a proveedores y las municipalidades tienen múltiples servicios que ofrecen mediante este canal.

En cuanto a la situación de cuarentena progresiva, el 48% declaró no estar en condiciones para afrontarla; el 36% que alcanzaría justo en función de su planificación financiera; el 8% que alcanzaría holgadamente. Mientras que el 8% no sabe o no responde.

Las municipalidades reciben dinero de la siguiente forma: ingreso de pagos de permisos de circulación, Fondo Común Municipal, multas en juzgados de Policía Local, recursos del gobierno central y licencias de conducir principalmente. Estos a su vez se dividen en ingresos propios (IPP) o ingresos por Fondo Común Municipal, donde aquellas comunas con menores entradas reciben de las cuales cuentan con mayores recursos.

Objetivos del estudio


El director ejecutivo de la Amuch, Andrés Chacón, en conversación con Emol detalló que "un porcentaje altísimo te dice que va a afectar o mucho o bastante en las finanzas de los municipios, y esto proviene porque ya en marzo hay una baja en los permisos de circulación. Yo creo que no se ha pagado como el 55% de estos, y va a impactar fuertemente, con los recursos de este ítem las municipalidades aguantan hasta mayo, y después llega la cuota del Fondo Común y con eso se mantienen en el año".

Además de los problemas que -estiman- verán ahora las comunas que recibirán menores ingresos se suma la seguidilla de eventos que produjo el 18-O. El pintar fachadas, asegurar el orden público, limpiar de calles, por ejemplo, se tradujo en menores ingresos, según Chacón.

"Yo creo que los municipios recibirán entre un 30% o 40% menos, si es que más, en los distintos fondos que se le entregan".

Andrés Chacón
En un estimativo de cuánto menos podrían recibir por este concepto, el director señaló: "Yo creo que los municipios recibirán entre un 30% o 40% menos, si es que más, en los distintos fondos que se le entregan".

Además, sostuvo que "se va a producir una tremenda desigualdad, los que tienen más recursos enfrentarán mejor (este escenario) pero aún así recibirán menos, y los con menos recursos el daño es catastrófico, ellos dependen del Fondo Común y de los permisos de circulación”.

Con el estudio las municipalidades buscan que se implementen medidas que distribuyan de mejor manera los fondos y que cada nueva atribución a las municipalidades venga financiada desde el gobierno central.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?