EMOLTV

El plan de recuperación de espacios públicos en Santiago en medio de la cuarentena por el covid-19

El proyecto del municipio tras el 18-O incluye la instalación de semáforos, limpieza de calles y el borrado de rayados, trabajos que se han visto favorecidos por las restricciones de desplazamiento.

03 de Abril de 2020 | 16:37 | Por J. Peña e I. Guerra
imagen

(Imagen referencial)

Municipalidad de Santiago
En medio la pausa en las movilizaciones que ha significado la llegada del coronavirus al país, la Municipalidad de Santiago continúa avanzando en su plan de recuperación de espacios públicos, con el cual busca reparar aquellos puntos que han sido vandalizados en la comuna desde el 18 de octubre del año pasado.

El proyecto contempla la inversión de $647 millones para el primer trimestre, provenientes del Fondo de Emergencia del Gobierno Regional, aunque dicha cifra podría aumentar hasta los $2.400 millones durante el año.

La idea, según detallaron desde el municipio, es restablecer el mobiliario dañado, por lo que se comenzó con la reposición de cuatro semáforos de esquinas prioritarias: Vicuña Mackenna con Curicó, Vicuña Mackenna con Diagonal Paraguay, Alameda con Portugal y Santa María con Pío Nono.

En tanto, se espera que en los próximos días se sigan habilitando semáforos y se reponga señalética y demarcaciones viales.

"En febrero hicimos una planificación inicial, donde nos propusimos comenzar resolviendo las solicitudes más urgentes que nos plantearon los vecinos y en esa línea comenzamos con la reparación de las veredas, donde en vez de volver a instalar las baldosas que fueron destruidas, optamos por una capa asfáltica anti vandálica de 5 centímetros de grosor que es mucho más resistente, logramos reponer 1.700 metros cuadrados y ahora en abril continuaremos con otros 1.000", dijo el alcalde a Emol.

Por otro lado, la municipalidad instaló 616 contenedores de basura que habían sido destruidos y 216 papeleros, y arregló 1.700 metros cuadrados de veredas, entre el sector San Borja y el eje Alameda.

540toneladas de material han sido retirados desde el espacio público en la comuna.
Consultado sobre si el toque de queda y la baja presencia de personas en las calles han facilitado los trabajos, expresó: "Les ha permitido a nuestros equipos trabajar con más seguridad y también recuperar el espacio público en la comuna".

Otra de las labores que ha realizado: el borrado de rayados en calles y en la fachada de edificios. También se han formado cuadrillas de retiro de escombros, conformadas por cuatro camiones tolva y sus respectivos operarios, las que ya lograron retirar cerca de 540 toneladas de material durante marzo a nivel comunal, para evitar que fuesen usados para generar desórdenes.

Hasta ahora la tarea ha sido ejecutada en conjunto con la Delegación Provincial, la Intendencia y el Consejo de Monumentos Nacionales, y se ha focalizado en el casco histórico, el barrio Concha y Toro y parte de la Alameda y sus calles aledañas.

"Bienvenidas las manifestaciones, pero siempre que sean pacíficas. La cantidad de recursos que estamos invirtiendo en este plan no es menor. El llamado es a cuidar la ciudad, Santiago nos pertenece a todos, las manifestaciones son parte de la esencia de la democracia, pero cuando son violentas la sociedad en su conjunto no las tolera"

Alcalde Felipe Alessandri
No obstante, aún falta reponer 896 basureros y 1.137 papeleros, tareas que se van a ejecutar este mes junto con la recuperación de áreas verdes; reposición de señalética de tránsito; reinstalación del sistema de cámaras en Ramón Corvalán con Alameda; y la recuperación de otros 1.000 metros cuadrados de veredas.

¿Alcalde, temen que destruyan el mobiliario cuando termine la emergencia?

Yo prefiero ser más positivo y que los vecinos y las personas van a cuidar todo lo que hemos avanzando en la recuperación del espacio público, porque ellos son los más beneficiados. Bienvenidas las manifestaciones, pero siempre que sean pacíficas. La cantidad de recursos que estamos invirtiendo en este plan no es menor. El llamado es a cuidar la ciudad, Santiago nos pertenece a todos, las manifestaciones son parte de la esencia de la democracia, pero cuando son violentas la sociedad en su conjunto no las tolera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?