EMOLTV

Diputados votan hoy nueva mesa de la Cámara: Silber, Cariola y González ponen a prueba acuerdo de la oposición

Los legisladores decidirán quiénes liderarán la Corporación en este período legislativo, pero no todos en la centroizquierda están convencidos de apoyar las apuestas de la DC y el PC.

07 de Abril de 2020 | 08:01 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Silber, Cariola y González buscan integrar la mesa y contar hoy con el respaldo de la centroizquierda.

El Mercurio
A las 10:30 horas está citada la Cámara de Diputados para que, entre otras cosas, sus integrantes voten por quiénes formarán la nueva mesa que liderará la Corporación en este año legislativo.

A poco tiempo de que esto ocurra, siendo el primer punto de la tabla, la situación aún no está cerrada y el acuerdo de la oposición alcanzado en 2018 para administrar la institución está, otra vez y tal como hace un año, a prueba.

Según lo entonces estipulado, este año es el turno nuevamente de que un democratacristiano asuma la presidencia -sale Iván Flores-, en la primera vicepresidencia vaya una comunista y en la segunda vicepresidencia alguien del PPD. Así la decisión de cada uno de esos partidos es que Gabriel Silber, Karol Cariola y Rodrigo González cumplan con ese orden.

Las dudas


Y las dudas sobre los respaldos que ya surgían a principios de marzo se mantienen, y al menos ni Silber ni Cariola tendrían los votos asegurados. Ambos generan dudas en algunos sectores de la centroizquierda, por lo que la posibilidad de ver nuevamente a la DC y el PC gobernando juntos -ahora la Cámara- no está tan clara.

Desde el Frente Amplio han cuestionado abiertamente el rol que ha jugado el falangista al respaldar con su voto algunos proyectos impulsados por el Gobierno, planteando que su opción era Víctor Torres o alguien de mayor consenso. Esto más aún considerando lo "decisivo" que es este año en orden a que el sector permanezca unido y alineado.

En el mismo bloque, y también entre algunas diputadas de otros partidos de la oposición, aún pesa el hecho que el año pasado no le permitió a Silber consagrarse como el candidato a presidir, pese a que era su turno.

Esto porque a principios de 2019, un correo anónimo llegó a todos los legisladores acusándolo de violencia intrafamiliar. Él y su ex esposa hicieron la denuncia y finalmente la Fiscalía cerró el caso, luego de que la investigación determinara que el mail salió desde un celular de una asesora del diputado René Alinco (ind).

La advertencia DC


Desde la tienda de Silber han hecho un claro llamado al resto de la oposición a cumplir con el acuerdo respaldando su candidatura, enfatizando -y recordando- que acá no solo está en juego la conformación de la mesa, sino que también las presidencias de todas las comisiones donde cada partido tiene un puesto asegurado hasta el próximo año legislativo.

El presidente de la DC, Fuad Chahín, comentó a Emol que esta indecisión "no corresponde". "Cada bancada tiene el derecho a presentar el candidato. Este año la presidencia le corresponde a la DC y la bancada democráticamente eligió a Silber. Los acuerdos deben cumplirse", declaró.

Asimismo recordó que "hace un año los mismos también quisieron incumplir el acuerdo y en la primera votación no lo hicieron por Flores, y ahora todos reconocen que Iván Flores ha sido el mejor presidente de la Cámara en décadas".

En la misma línea el presidente saliente de la institución envió un comunicado haciendo un llamado a sus colegas, donde señaló que "esperamos que la nueva mesa asuma exitosamente y que la oposición honre sus compromisos para seguir trabajando en los enormes desafíos que tiene el país".

El diputado Iván Flores planteó que "quiero ser muy claro en lo siguiente: mi domicilio político es conocido e invito a todos los parlamentarios y parlamentarias de la oposición que apoyemos a la mesa de la oposición, con Gabriel Silber en la presidencia, Karol Cariola y Rodrigo González en las dos vicepresidencias. Así se hace política, los compromisos se honran y cumplen".

La lista oficialista


Por otro lado, algunos parlamentarios más conservadores de la centroizquierda han planteado internamente su resistencia a la idea de que Cariola asuma la vicepresidencia, y no han descartado respaldar al candidato de la derecha.

Esto porque Chile Vamos también se presenta con una lista: Diego Paulsen (RN) es la apuesta a la presidencia, Francisco Undurraga (Evópoli) aspira a ser el segundo vicrepresidente, tras la salida de Loreto Carvajal (PPD); y el UDI Jorge Alessandri quiere ocupar el puesto del independiente Radical, Pepe Auth, quien ya renunció para dar paso a esta elección.

El voto secreto y la cuarentena


El hecho de que la votación sea secreta podría perjudicar a Silber y Cariola, ya que cada diputado debe acercarse al centro del Hemiciclo y escribir en un papel un nombre para cada cargo y luego depositarlo en una pecera. Es así que pueden mencionarse incluso ninguno de los seis aspirantes.

Para ganar cada candidato debe obtener mayoría absoluta en una primera votación, es decir 78 votos.

Pero la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ya hace más complejo ese escenario, pues hay diputados de regiones más extremas que no han podido llegar al Congreso en las últimas sesiones, otros están en cuarentena preventiva, además por orden del Gobierno no puede haber más de 50 personas en el mismo lugar.

Es así que la votación deberá hacerse en grupos para que dicho número de parlamentarios no estén simultáneamente en el Hemiciclo; y al ser -posiblemente- necesaria una segunda votación para ganar cada uno requerirá de mayoría simple.

"Esperamos que las y los colegas parlamentarios puedan hacerse presentes, aun entendiendo las dificultades de desplazamiento que existen", dijo el saliente líder de la Cámara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?