El Mercurio/Imagen referencial
Casi dos mil personas han infringido las cuarentenas decretadas a nivel nacional a raíz de la pandemia del covid-19, según informó hoy Carabineros.
De acuerdo al reporte, que abarca los 21 días que han transcurrido desde que se decretó la primera restricción hasta este miércoles, 1.791 personas fueron sorprendidas circulando por la vía pública sin los permisos necesarios.
Con ello, el grupo no solo incumplió la medida sanitaria emanada por la emergencia que a la fecha suma 5.546 contagios y 48 fallecidos, de acuerdo al último reporte del Gobierno,
sino que también cometieron un delito.
Según confirmó el Ministerio Público, ante estos casos, y considerando la situación sanitaria, se ha optado por generar un acta de detención, pero disponiendo de inmediato el apercibimiento de la persona, a la espera de la citación correspondiente.
El catastro incluye los casos registrados desde el 19 de marzo, día en que se decretó la cuarentena en Tortel. A la fecha se han sumado otras comunas, como Temuco, Padre Las Casas, Chillán, Osorno, Punta Arenas, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago y Ñuñoa.
864Infracciones se dieron en la RM.
En esa línea, la institución detalló además que de los 1.791 casos, 927 se registraron en regiones y 864 en la capital.
Ya tomando el desglose por regiones, la que más hechos acumula, después de la RM, es la de La Araucanía (603), seguida por las de Los Lagos (125), Ñuble (116), Valparaíso (40), Magallanes (25), O'Higgins (6), Biobío (5), Maule (4) y Atacama (3).
En el último día se constataron 357 casos; 182 en regiones y 175 en la RM. Entre estos se encuentra el caso del hijo mayor de la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien infringió la cuarentena en la comuna de Las Condes.