EMOLTV

Efecto covid-19: Matrimonios caen a la mitad en todo el país durante la segunda quincena de marzo

De las comunas de la Región Metropolitana que han estado en cuarentena, la mayor disminución en el número de uniones se registra en Providencia y Vitacura.

10 de Abril de 2020 | 06:42 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Las restricciones que ha impuesto la autoridad a las reuniones sociales, para evitar la propagación del coronavirus, están disuadiendo a los novios de concretar las uniones que habían programado para esta época.

Según los datos del Registro Civil –a los que accedió Emol a través de Transparencia–, en la segunda quincena de marzo de este año se realizaron solo la mitad de matrimonios si se compara con los que hubo en la misma fecha del año pasado.

1.301matrimonios hubo en el país en la segunda mitad de marzo, 48% menos que en la misma fecha de 2019
Así, mientras en las dos últimas semanas de ese mes en 2019 se registraron 2.533 matrimonios en el país, en el mismo periodo pero de 2020 se realizaron 1.301 uniones, lo que representa un 48,6% menos.

Esto coincide con la intensificación de las medidas que han decretado de las autoridades para enfrentar la emergencia sanitaria. De hecho, el lunes 16 de marzo Chile entró en la Fase 4 de la pandemia y se prohibieron las reuniones de más de 50 personas. Dos días después, el Gobierno declaró estado de catástrofe; y el domingo 22 de marzo comenzó a regir el toque de queda nocturno en todo el territorio.

"Lo conversamos bastante, no queríamos suspender, pero hubo cosas que pesaron, como que estaban invitados familiares de Francia y ellos ya no vendrían porque el tema allá estaba muy complicado. A eso se sumó que teníamos familiares de regiones, varios adultos, y también nos avisaron que no vendrían porque no querían arriesgar su salud", cuenta Jocelyn Molina, quien tenían fecha para casarse el 2 de abril, pero finalmente optaron por suspender su matrimonio.

"No queríamos suspender, pero hubo cosas que pesaron, como que estaban invitados familiares de Francia y ellos ya no vendrían porque el tema allá estaba muy complicado. A eso se sumó que teníamos familiares de regiones, varios adultos, y nos avisaron que no vendrían porque no querían arriesgar su salud"

Jocelyn Molina
Dice que se habían empezado a preocupar desde mediados de febrero, cuando "vimos que el tema del coronavirus estaba golpeando fuerte afuera" y que, al registrarse los primeros casos en Chile, "ya asumimos que podía afectar nuestro matrimonio y nos pusimos en el escenario más complicado: que a la fecha de la celebración hubiesen muchos casos y eso afectara todo".

Entonces decidieron hablar con los proveedores, con el fotógrafo y la dueña de la parcela donde sería el evento "y al final todos comprendieron la situación; estábamos a tres semanas y era un tiempo prudente para suspender". Dice que hasta ahora no tienen una nueva fecha y que están "con más dudas que certezas sobre cuándo será lo mejor".

En Providencia y Vitacura la baja ha sido más notoria


A las medidas anteriores, el 26 de marzo se sumó la cuarentena total en siete comunas de la capital, sumándose a ciudades de otras regiones, como Temuco y Chillán, donde esto ya regía.

Los datos muestran que en la comuna de Providencia –que esté bajo esa medida–, los matrimonios disminuyeron en mayor medida que en el resto del país, cayendo en un 71% en la segunda mitad del mes (que incluye el primer fin de semana de la cuarentena), periodo en el cual solo se realizaron once uniones. Lo mismo ocurrió en Vitacura, donde hubo un 62% menos de matrimonios que el año anterior, con 23 eventos.

71%cayeron los matrimonios en Providencia, y 62% en Vitacura
En Las Condes se contabilizó un 47% menos de matrimonios, en Ñuñoa un 45% y en Santiago 44%. En Lo Barnechea, el impacto fue un poco menor, con una caída de 26%.

Hasta unos días antes de que se intensificaran las medidas de aislamiento social, los matrimonios se seguían realizando con relativa normalidad. De hecho, el sábado 14 de marzo, cuando aún no estaban prohibidas las fiestas, se efectuó un matrimonio cerca de Chillán, donde asistió una persona que luego fue confirmada con covid-19, por lo que todos los asistentes al evento debieron quedar en cuarentena, incluidas seis autoridades de la Región de Ñuble.

Otro evento que despertó críticas fue un matrimonio realizado en Vitacura el 22 de marzo, cuando ya regía el toque de queda y ya se había registrado el primer fallecido en el país por covid-19.

No más matrimonios a domicilio


Según datos proporcionados por el Registro Civil, para todo el mes marzo, había 6.438 horas solicitadas en el país para contraer matrimonio, de las cuales finalmente se concretaron 4.163.

No obstante, desde la entidad explican que eso no quiere decir necesariamente que la diferencia (2.275) son matrimonios que se suspendieron, pues siempre ocurre que hay novios que no llegan a sus horas agendadas.

Lo que sí se suspendió en todo el territorio, a partir del lunes 16 de marzo, son los matrimonios que los oficiales realizan a domicilio.

En el Registro Civil señalan que se continúan haciendo las uniones que estaban agendadas en comunas que no están en cuarentena, pero solo en las oficinas del servicio, donde se permite un máximo de diez personas, dependiendo del tamaño de la sala, para resguardar la distancia social. Tampoco se están entregando, por el momento, nuevas horas para casarse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?