EMOLTV

Ministro Blumel por afluencia de público en terminales pesqueros en semana santa: "No son imágenes que nos parezcan bien"

El secretario de Estado reiteró este sábado el llamado a la responsabilidad de las personas como primera medida para evitar contagios. Con todo, destacó que ayer hubo cerca de un 93% menos de salidas desde la RM, comparado con igual fecha en 2019.

11 de Abril de 2020 | 22:42 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Presidencia.
"No son imágenes que nos parezcan bien, ni tampoco son imágenes que nosotros creamos que deban producirse". Esas fueron las palabras con que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, respondió este sábado ante la consulta de qué le parecía al Gobierno la afluencia de público que se ha registrado en terminales pesqueros por semana santa, pese a los llamados de aislamiento por covid-19.

"El llamado primero es a la responsabilidad, no puede ser que todas y cada una de las decisiones de las personas finalmente estén regidas únicamente por las sancionen y medidas cohartivas que pueda tomar el Estado", indicó Blumel.

En esa línea, agregó que "también nosotros entendemos que junto con el objetivo sanitario que es fundamental y es prioritario, también tenemos que compatibilizarlo con otros objetivos, fundamentalmente de abastecimiento, de transporte o de necesidades de acceso a bienes y servicio básicos y esenciales".

Por eso, reiteró el llamado que las personas "en lo posible no salgan de sus hogares", y en caso que tengan que salir por algún tipo de acción de necesidad esencial, "que tomen las precauciones, usen mascarillas, guantes idealmente, que ojalá puedan tomar medidas de distanciamiento y se eviten las aglomeraciones (...) aquí lo que estamos haciendo es demostrar de la madera que estamos hechos los chilenos, si somos capaces o incapaces de incumplir".

Consultado sobre su evaluación frente al respeto de la cuarentena en el país, Blumel indicó que "en términos generales sí, la percepción que nosotros tenemos es que la mayor parte de los ciudadanos están cumpliendo las normas".

En ese sentido, especificó que ayer viernes "traspasaron el cordón sanitario una cifra que representa una caída aproximadamente del 93% respecto al viernes santo del año 2019", y recordó que el cordón sanitario no busca evitar todos los desplazamientos (como carga, servicios esenciales, emergencias) sino que evitar desplazamientos innecesarios.

"Por lo tanto esa caída en el díia de ayer, y la del 74% el día jueves, da cuenta que la enorme mayoría de las pesronas respetó las normas sanitarias dispuestas para este fin de semana largo", destacó Blumel.

Recordar que cerca de 260 automóviles fueron regresados a la capital durante el jueves por no contar con los permisos, cifra que según indicó el ministro, ayer viernes tuvo "una cifra equivalente". El proceso de las sanciones, aclaró, "es posterior, porque se tiene que hacer un sumario sanitario (...) esos los vamos a consolidar e informar oportunamente. Si existió infracción, tenga la seguridad que la autoridad sanitaria va a ejercer las máximas responsabilidades y va a ejercer las máximas sanciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?