Nuevamente la
Corte de Apelaciones de Santiago cambió las cautelares de parte de las personas que fueron detenidas hace más de un mes en el perímetro de Plaza Baquedano por el delito de desórdenes públicos, sector conocido como la "zona cero" de las manifestaciones por el 18-O.
Hoy, la Primera Sala del tribunal de alzada resolvió decretar firma mensual respecto de los 12 adultos a quienes el 7° Juzgado de Garantía les había revocado la prisión preventiva, el pasado 3 de abril.
Ello tras considerar la irreprochable conducta anterior de los imputados, la pena probable y que esta incluso podría ser cumplida en libertad.
La situación causó molestia en el Gobierno, desde donde anunciaron la apelación.
La sala integrada por las ministras Jenny Book, Mireya López, y el abogado integrante Rodrigo Asenjo, sostuvo que "de acuerdo al mérito de lo expuesto por los intervinientes se es del parecer que existen antecedentes suficientes, por ahora, de participación de los imputados en el delito por el cual se les formalizó".
"Los nuevos antecedentes allegados dicen relación con informes sociales que dan cuenta del arraigo familiar que tienen los imputados, y conforme a ello se es de parecer que la medida cautelar que permite garantizar los fines del procedimiento y, a la vez, la seguridad de la sociedad que se vio amenazada por los desórdenes públicos en que participaron los imputados, es la de arraigo domiciliario total, como lo ha pedido la parte querellante", detalla la resolución.
Por su parte, el abogado integrante sostuvo que la medida cautelar que debió imponerse era la de arresto domiciliario nocturno.