El ministro de Salud, Jaime Mañalich, defendió este martes la aplicación de cuarentenas parcializadas para enfrentar el coronavirus, asegurando que medida la "produce múltiples efectos dañinos" en la población, en diferentes ámbitos.
El titular del Minsal entregó hoy nuevo balance de la situación del coronavirus en el país, ocasión en que anunció que se levantará la cuarentena en cinco comunas incluyendo a Las Condes, San Pedro de la Paz, Hualpén, Padre Las Casas, Nueva Imperial. Mientras que se sumarán a esta disposición El Bosque, San Bernardo y Arica.
El tema cobró relevancia luego de las comparaciones entre los números de Chile y Argentina por la forma en que han manejado la emergencia por el coronavirus, respectivamente.
En ese contexto, Mañalich recalcó que "la batalla contra este enemigos coronavirus está siendo muy dura en todo el mundo, creo que las medidas de cuarentenas dinámicas, estratégicas, que se han impuesto en Chile, es una medida que va en el sentido correcto y que permite que los números que estamos observando sean mucho menores de los que en algún momento se supuso que iba a tener a nuestro país de infectados y lo peor de fallecidos".
Con ello, el ministro recalcó que "la experiencia que hemos vivido hasta hoy es que la cuarentena produce múltiples efectos dañinos en la salud de las personas. Es por eso que tienen que ser medidas que sean estrictamente apegadas a lo que se requiere".
Esto pues indicó que en este tiempo, "hay aumento de la violencia intrafamiliar que hay múltiples denuncias ya, hay aumento de la violencia contra los niños y la mujer particularmente, hay aumento del consumo de alcohol, hay recaídas en el consumo de drogas, y por supuesto, aparecen dificultades muy importantes (...) para que las personas tengan sus insumos básicos, para alimentarse, hacer el aseo".
A su juicio, "hay que entender que las medidas de insistir o aligerar una cuarentena, tienen motivaciones sanitarias que hay que comprender para ver cómo se mueven estas medidas de protección a lo largo del país en los próximos días y semanas".