EMOLTV

Rubilar dice que hay "indicios" de aplanamiento en curva de contagios, pero advierte que no se ha llegado al peak

Pese a ello, la ministra vocera de Gobierno señaló que se deben seguir tomando los resguardos ante el coronavirus, a la vez que requieren que la ciudadanía tenga "mayor confianza" en las medidas adoptadas.

15 de Abril de 2020 | 08:52 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

El Mercurio/ Archivo.
La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, señaló este miércoles que si bien se están generando los primeros "indicios" de aplanamiento de la curva de contagios por coronavirus, recordó que aún no se llega al peak de la pandemia proyectado para las próximas semanas.

Al respecto, la portavoz de La Moneda comentó al canal 24 Horas que "nosotros creemos que plantear de que ya estamos aplanando la curva no es correcto, porque finalmente da una falsa sensación de seguridad, nosotros creemos que tenemos los primeros indicios de ir generando un aplanamiento de curva. Todavía no hemos llegado al momento entre la octava y la doce semana que es donde se ha planteado que se genera el peak, más cercano a la octava que a la doce".

No obstante, indicó que "estamos teniendo los primeros indicios de que al parecer la estrategia que hemos tomado como decisión de Gobierno, mucho de esto parecido a Corea del Sur en materia de testeo, finalmente estas cuarentenas más selectivas, está dando los primeros frutos y eso significa que necesitamos que la ciudadanía empiece tener confianza mayor confianza en que los que estamos haciendo es para cuidar la salud de la población y hacerlo de la mejor manera posible".

En esa línea, recordó que "nosotros hemos elegido una estrategia que es una cuarentena selectiva, alternante, y repitiendo la palabra anterior, finalmente una cuarentena estratégica, estamos mirando cada uno de los lugares y viendo varios factores".

Con ello, recalcó que "no es lo mismo si nosotros tenemos los contagios dispersos en una comuna o los tenemos concentrados en un lugar y si ese lugar tiene diferentes condiciones sociosanitarias (...) Vamos tomando muchas decisiones con variables sociosanitarias y no solamente tasa de contagio, cantidad de vulnerabilidad en ese lugar, si tenemos población flotante, si efectivamente hay una población que sea más vulnerable que otra como los adultos mayores, la población migrante, etc.".

Asimismo, la ministra explicó que de "una u otra forma las comunas que salen (de la cuarentena) lo que les decimos es se ha comportado bien, la ciudadanía ha respondido a las medidas de la cuarentena total, hemos logrado bajar la curva de contagio en esa comuna. Por lo tanto, la cuarentena total que obliga a las personas a mantenerse en su casa, la podemos levantar un poco. Pero eso no significa que puedan seguir los restaurantes funcionando, los pubs, las discotecas, los eventos deportivos, culturales y otros que aglomeran".

"Hay que seguir tomando las medidas sanitarias correspondientes, porque como bien dijo la alcaldesa Matthei, el levantamiento de una cuarentena es que tenemos que seguir tomando una enorme cantidad de medidas y solamente no vamos a estar obligados a mantenernos dentro de nuestra casa, pero la recomendación no tiene que salir, no es obligatorio, no es indispensable, no salga", sostuvo.

A su juicio, "tenemos que hacer más esfuerzos, para que no solamente los alcaldes que son fundamentales, porque están en contacto directo con la ciudadanía entiendan que estamos haciendo con esta cuarentena estratégica, que hasta el momento nos ha permitido ir aplanando la curva, por lo menos, tener los primero indicios de aplanamiento de curva y tenemos que hacer más esfuerzos para que la ciudadanía también entienda".

Y agregó que "la estrategia que estamos tomando tiene que ver con una suerte de estrategia casi quirúrgica a los lugares donde tenemos que generar aplanamiento de la curva", reiterando de paso que "la cuarentena total la tenemos que guardar cuando sea extremadamente necesaria para poder generar un aplanamiento de la curva".

"Estamos teniendo una suerte de crecimiento más lineal que exponencial, igual si nos comparamos con otros países puede ser que a fines de abril tengamos lo que se conoce como peak, que es cuando vamos cruzando la cantidad de contagios con personas que se van a recuperando, en algún momento esas dos curvas cruzan", remató.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?