EMOLTV

Daza reconoce que "no es fácil fiscalizar" uso de mascarillas y llama a la responsabilidad: Multa por no uso es de $2,5 millones

Hoy comenzó a regir la obligatoriedad de utilizar ese implemento de protección en ascensores y recintos techados que aglomeren a más de diez personas.

17 de Abril de 2020 | 07:53 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Daza llamó a la población a mantener las otras medidas sanitarias, especialmente el distanciamiento social, aunque usen mascarilla.

Aton
SANTIAGO.- Este viernes comenzó a regir, en todo el país, el uso obligatorio de mascarilla en los ascensores y en los recintos techados que aglomeren a más de diez personas, como supermercados, farmacias, lugares de trabajo y recintos deportivos, entre otros. Esta nueva disposición del Ministerio de Salud se suma a la que ya está vigente en el transporte público y privado remunerado, para intentar disminuir la propagación del coronavirus.

Esta medida será fiscalizada por la seremi de Salud, con el apoyo de Carabineros y de las Fuerzas Armadas, y quienes la incumplan arriesgan una multa de hasta 2,5 millones de pesos, según especificó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

"Lo que no queremos es que las personas sientan una cierta seguridad por el uso de mascarilla y eviten las otras medidas (...) Porque lo que sí se ha visto a veces es que las personas, por el uso de mascarilla, disminuyen el distanciamiento social, y eso es una de las medidas más efectivas para disminuir la propagación del virus"

Paula Daza, subsecretaria de Salud
De todas formas, la autoridad hizo un llamado a la responsabilidad individual en el uso de este implemento, pues admitió que "no es fácil fiscalizar" este tipo de medida.

"No es fácil fiscalizar todos estos estos edificios, por eso aquí hay dos cosas importantes: la responsabilidad individual, la responsabilidad del otro, para que le exija la mascarilla, también un llamado a la solidaridad. Va a haber fiscalizaciones por la autoridad sanitaria, sin embargo, lo más importante es la responsabilidad individual para disminuir en forma rápida la propagación de este virus", sostuvo.

Daza también llamó a mantener las otras medidas sanitarias, especialmente el distanciamiento social, subrayando que ésa es una de las acciones más efectivas para evitar el contagio.

"Lo que no queremos es que las personas sientan una cierta seguridad por el uso de mascarilla y eviten las otras medidas, que son el distanciamiento social, evitar andar en lugares conglomerados, evitar el contacto directo con otra persona (...) Porque lo que sí se ha visto a veces es que las personas, por el uso de mascarilla, disminuyen el distanciamiento social, y eso es una de las medidas más efectivas para disminuir la propagación del virus", sostuvo la autoridad.

Respecto de las ordenanzas que se han dictado en diferentes comunas, que obligan el uso de mascarilla en todos los espacios públicos, la subsecretaria señaló que "la autoridad sanitaria es la que tiene las atribuciones para poner las medidas obligatorias, y es por eso que éstas son las medidas obligatorias que se están imponiendo. Efectivamente, si hay otras medidas que se imponen en distintos lugares, nos parece bien, esto es el 'desde'".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?