EMOLTV

Mineduc proyecta que este año escolar se extenderá hasta fines de diciembre o principios de enero

El ministro Raúl Figueroa sostuvo además que "sería un error una rebaja general del arancel" en los colegios durante este periodo, y que es mejor "dar facilidades de pago" a aquellas familias que efectivamente están teniendo dificultades económicas.

17 de Abril de 2020 | 10:02 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El ministro de Educación explicó que contar con un currículum priorizado permitirá "comprimir los tiempos".

El Mercurio
SANTIAGO.- Entre las numerosas dudas que hay sobre cómo será el año escolar 2020 está hasta cuándo durarían clases en caso de que éstas se reanuden de manera presencial.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, dio algunas luces sobre este tema y explicó que el currículum priorizado en que está trabajando la cartera para cuando se retomen las clases, permitirá comprimir los tiempos, por lo que proyectan que el año escolar se extienda hasta fines de diciembre o principios de enero.

"Este año, que ha sido tan diferente a cualquier otro, el currículum se va a priorizar, por razones de tiempo. Y se contará con un currículum que se concentra en aspectos que son fundamentales, y eso obviamente permite comprimir los tiempos. Y, en términos de calendario, todo está proyectado para que termine el año escolar a fines de diciembre, eventualmente los primeros días de enero", señaló el ministro, en entrevista con radio Cooperativa.

"A mi juicio, sería un error una rebaja general de la matrícula o del arancel, beneficiando a lo mejor a quiénes no necesitan la ayuda, y dejando de ayudar todo lo suficiente a quiénes la necesitan con más fuerza"

Raúl Figueroa, ministro de Educación
Respecto de la petición de algunos sectores para que los establecimientos rebajen las mensualidades durante este periodo de clases remotas, Figueroa no se mostró de acuerdo con aplicar una medida general.

"A mi juicio, sería un error una rebaja general de la matrícula o del arancel, beneficiando a lo mejor a quiénes no necesitan la ayuda, y dejando de ayudar todo lo suficiente a quiénes la necesitan con más fuerza", sostuvo la autoridad.

En ese sentido, dijo que "es muy importante la focalización de la ayuda por parte de los sostenedores" hacia aquéllas familias que sí están tenido dificultades económicas. "Lo que nosotros hemos hechos hecho es velar para que los establecimientos se concentren en darle facilidades de pago a aquellas familias que están efectivamente con problemas. Y eso nosotros lo hemos visto que ha operado (...) El trabajo focalizado, que es el que están haciendo los sostenedores, a nosotros nos parece que es lo correcto", señaló.

Figueroa explicó que "el principal gasto de los establecimientos, que se proyecta para todo el año, son las remuneraciones de sus docentes y de sus asistentes de la educación" y que "los establecimientos necesitan los recursos para poder seguir operando ahora, mientras están las clases suspendidas y trabajan a distancia, y después, cuando se reanuden las clases".

También hizo ver que el ministerio ha continuado pagando la subvención escolar a todo el sistema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?