EMOLTV

Ejército tras formalización de militares por apremios ilegítimos en Calama: "Lamentamos situación fuera de protocolos dispuestos"

Desde la institución castrense entregaron su versión de lo ocurrido la jornada del viernes, durante el toque de queda en esa ciudad, donde ocho ciudadanos terminaron en el desierto en lugar de ser llevados al hospital.

19 de Abril de 2020 | 10:18 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Controles del Ejército (foto referencial).

Aton
La brigada motorizada N° 1 de Calama, entregó este domingo su versión de los hechos ocurridos a las 24:15 horas del viernes 17 de abril, cuando un grupo de militares realizaba una ronda de control en medio del toque de queda, retuvo a ocho ciudadanos por incumplimiento de la disposición.

Recordar que producto de este hecho, seis militares fueron imputados a través de videollamada por su presunta responsabilidad en los delitos de apremios ilegítimos en contra de las personas retenidas, para conocer las razones por las que terminaron abandonados en el desierto.

A través de un comunicado, dicha brigada motorizada detalló que una vez retenidos los sujetos, "fueron conducidos a la 1° comisaría de Carabineros en la ciudad de Calama. En dicho lugar, personal de guardia de la comisaría señala que el personal retenido no sería recibido, debido a que uno de los individuos presentaba tos, solicitándose que fueran conducidos al hospital Carlos Cisternas de la ciudad".

Allí, detallan que "mientras los ciudadanos eran conducidos a ese lugar, y por circunstancias que se investigan, el conductor del vehículo militar deja en libertad a los ciudadanos en el sector de 'Marmolera', a las afueras de la ciudad, procediendo a retirarse del sector".

En el texto señalan que "los antecedentes recabados del hecho no son concordantes con los procedimientos dispuestos y autorizados por la institución, y en las primeras averigüaciones es posible determinar que existirían responsabilidades que deben ser clarificadas por el Ministerio Público de Calama".

Por último, la brigada "lamenta que se haya producido esta situación fuera de los protocolos dispuestos, y por ello está entregando todos los antecedentes a la justicia y reforzando las disposiciones que se entrega al personal militar que actúa en la vía pública".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?