EMOLTV

El sello de la trayectoria de Brahm y las frases que han marcado su presidencia en el TC

La abogada ha dejado una huella, tanto en el segundo piso de La Moneda, como en el Tribunal Constitucional. Ya sea sorprendiendo en su votación en la ley de aborto o cambiando por completo la política interna.

20 de Abril de 2020 | 13:22 | Por T.Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
Fue a fines de agosto cuando su nombre se confirmó. La abogada de la U. Católica, ex jefa de asesores del Presidente Sebastián Piñera e integrante desde el 2013 de la instancia, se convirtía en la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), la segunda mujer en ocupar el cargo.

Con una personalidad fuerte y crítica, María Luisa Brahm no ha pasado desapercibida a lo largo de su trayectoria, generando resquemor incluso desde su mismo sector. Las últimas fueron gatilladas por sus dichos en entrevista con La Tercera, en torno a la corrupción que se rozaría con el atraso en la tramitación de ciertas causas en el TC. Hoy, ex ministros y ex presidentes del tribunal tildaron de graves los dichos.

Desde su llegada al TC, Brahm ha marcado una fuerte distancia de la gestión de su antecesor, Iván Aróstica. Si este último optaba por una política comunicacional cerrada, con entrevistas limitadas a ciertos medios, Brahm prefirió cambiar radicalmente el trabajo con la prensa, manteniendo una política de "puertas abiertas", según ella misma ha manifestado.

Así, reestructuró el equipo, designando a la galardonada con el Premio Nacional de Periodismo, Mónica González, como asesora comunicacional. Todo ello, explicó la presidenta, con el fin de acercar el tribunal a la ciudadanía. Romper la pared y distancia asociada a la labor de sus integrantes.

Brahm también ha recalcado -y en línea con su última polémica- que una de sus mayores preocupaciones es la demora que se ha constatado en la resolución de causas, llegando algunas a estar paralizadas por casi dos años.

Cambiar aquello, aseguró en febrero, fue uno de los primeros compromisos que asumió al ser elegida como presidenta del tribunal, manifestando especial inquietud respecto al abuso de recurrir al TC mediante recursos de inaplicabilidad por incostitucionalidad.

2013Fue el año en que Brahm llegó al TC.
"Es un tema muy delicado, de venir a buscar tiempo al TC para ganar tiempo porque saben que tienen una sentencia condenatoria ahí, o para negociar (...) Esa es la importancia de reducir los plazos", manifestó hace unos meses.

De hecho, esta idea de dar celeridad a causas de relevancia social, como fue la recientemente promulgada ley de indultos conmutativos, le ha generado roces en el tribunal.

Mientras ella optaba por resolver el conflicto ingresado al TC por senadores de Chile Vamos lo antes posible, y de manera independiente del requerimiento que con posterioridad ingresaron diputados oficialistas -el que terminaron retirando-, algunos ministros manifestaron molestias por la forma en que se estaba llevando a cabo la tramitación incluso en un chat interno.

"Hemos tenido por mucho tiempo un silencio sobre nuestro rol y tampoco hemos explicado bien nuestras sentencias"

Presidenta del TC, María Luisa Brahm
A través de este último, el ministro José Ignacio Vásquez la acusó de "abuso de poder" y "triquiñuelas", según reveló El Mercurio. Brahm no contestó.

La situación fue tal, informó dicho medio, que algunos ministros de Estado llamaron a integrantes del TC porque habían versiones contradictorias acerca de si la minoría o minoría tenía retrasada la redacción de la sentencia.

A su llegada al presidencia, también decidió revisar el estado del tribunal y funcionamiento, ordenando la apertura de una investigación interna contra la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) por posibles desórdenes e "inconsistencias" observadas.

Como asesora y ministra


Como ex jefa del equipo de asesores -conocido como el "segundo piso"- del Presidente Piñera durante su primer Gobierno, Brahm también resaltó.

Fue la encargada de coordinar las reuniones bilaterales de los ministros con el Mandatario, se le llamó su "brazo derecho" y estuvo a cargo de armar el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja, más tarde conocido como de Unión Civil.

En 2013 fue designada por el Mandatario como integrante del TC y ya en 2017 ocupó varios titulares en el cargo.

Y es que ese año fue una de los seis ministros que rechazó la impugnación de Chile Vamos contra el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales y al cual el Presidenta era abierto opositor.

"(Brahm) votó de acuerdo a su criterio legal, jurídico y constitucional. Y yo respeto esa decisión, pero naturalmente que no la comparto", dijo Piñera a Mega en ese entonces. Su votación era clave para el entorno del Jefe de Estado y del futuro del proyecto de la ex Presidenta, Michelle Bachelet.

Frases como presidenta


Como presidenta del TC, Brahm se ha referido a distintos temas, algunos más polémicos que otros, pero que sin duda marcan la postura adoptada por la abogada. Acá algunas de ellas.

Constitución: "Las constituciones tienen que conversar con la ciudadanía. La ciudadanía tiene que sentir que esa Constitución los representa, y esta Constitución tiene ese problema, no tanto por sus normas, sino por su origen", dijo a Cooperativa.

Paridad: "Tengo más dudas respecto de establecer por ley o a través de la Constitución este derecho de paridad, porque a mí me parece que la paridad es, para las mujeres, un techo (...) Puede ser un empujón inicial, pero es transitorio", sostuvo también a la radio.

Fiscalización y modificaciones al TC: "(El TC), como muchas instituciones, pueden, y de repente deben ser modificadas (...) Es legítimo que así sea, es legítimo que se pida, que se cambie. Son los tiempos, es lo que exige el país hoy (...) Creo que es insostenible, en el grado de desarrollo que tenemos hoy, y en las demandas que existen hoy día en el país real, que haya una institución que no sea controlada".

Celeridad en el tribunal: "(El TC) no debiera trabajar lento. Tenemos dedicación exclusiva, nosotros solo debiéramos dedicarnos a eso".

En febrero sostuvo además haber leído casos en que abogados seguían cobrando honorarios mientras los casos estaban suspendidos, señalando que, ante ello "se prenden las luces de que no solamente el tribunal trabaja lento".

Corrupción: "En este país hay corrupción, definitivamente".

Rol del TC: "Hemos tenido por mucho tiempo un silencio sobre nuestro rol y tampoco hemos explicado bien nuestras sentencias. Yo creo que llegó el momento, considerando el momento que vive nuestro país, considerando las demandas del país, que nos hagamos cargo de eso, la importancia que tiene y que hoy día además es asequible a todas las personas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?