EMOLTV

Desde que se amplió a ascensores y recintos techados: 148 personas han sido sumariadas por no usar mascarilla en la RM

Dichos procesos están aún en curso y los infractores arriesgan multas de hasta $2,5 millones. En tanto, en Las Condes, donde la medida es obligatoria en todos los lugares públicos por disposición del municipio, hasta ahora se han cursado 181 infracciones.

22 de Abril de 2020 | 08:02 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El intendente Felipe Guevara sostuvo que "la gente ha respondido muy bien al uso de la mascarilla".

LUN/Imagen referencial
El viernes pasado comenzó a regir en todo el país el uso obligatorio de mascarilla en ascensores y en recintos techados que aglomeren a más de diez personas, como supermercados, farmacias, lugares de trabajo, etc.. Esta medida se sumó a la disposición que ya regía en el transporte público y privado remunerado, como una de las que ha sido implementada por el Ministerio de Salud para reducir la propagación del coronavirus.

Desde ese día hasta la fecha, se han realizado fiscalizaciones a 6.402 personas en la Región Metropolitana y se han abierto sumarios sanitarios a 148 de ellas por incumplir la normativa.

Dichos sumarios, que actualmente están en proceso, duran un máximo dos semanas y las personas arriesgan multas que pueden llegar hasta los $2,5 millones.

Así lo señaló a Emol el intendente metropolitano, Felipe Guevara, quien comentó que el número de "sumariados uno siempre encuentra que es harto, pero la verdad es que la gente ha respondido muy bien al uso de la mascarilla. Ya no se ve gente sin mascarilla la verdad, es bien transversal la buena disposición para usarla".

La autoridad comentó que las fiscalizaciones se realizan en distintos puntos de la región, incluyendo el transporte y edificios públicos, aunque dijo que esto es más "difícil" realizarlo en los lugares privados.

"Ya no se ve gente sin mascarilla la verdad, es bien transversal la buena disposición para usarla".

Intendente Felipe Guevara
En tanto, en la comuna de Las Condes, donde el uso de la mascarilla es obligatorio en todos los lugares públicos, por una ordenanza municipal, hasta ahora se han cursado infracciones a 181 personas, que han sido sancionadas con 1 UTM ($50.372).

Allí el municipio ha estado entregando mascarillas, elaboradas por emprendedores locales, en las estaciones de Metro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?