EMOLTV

Ministra de Transportes: Aerolíneas y buses interurbanos "han sido muy golpeados" durante la pandemia

Gloria Hutt dijo que esos sectores "están haciendo un esfuerzo monumental para no despedir personas". Señaló que, en una "escala menor", también han sido muy afectados los taxis y el transporte escolar.

22 de Abril de 2020 | 08:21 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Hutt dijo que "el único rubro del transporte que sigue funcionando es la carga, pero el resto está en una situación muy dura".

El Mercurio
SANTIAGO.- La baja en la demanda debido a la menor actividad en las ciudades y en el país, para evitar la propagación del coronavirus, está teniendo un gran impacto en los distintos rubros del transporte.

La ministra del ramo, Gloria Hutt, sostuvo que "esta crisis ha golpeado muy duramente al sector transporte". "El único rubro de transporte que sigue funcionando es la carga, pero el resto está en una situación muy dura", afirmó.

En entrevista con radio Cooperativa, la ministra indicó que, dentro de ese sector, los más afectados han sido las aerolíneas y los buses interurbanos.

"Primero, quienes están más críticos, a mi juicio, (son) las líneas aéreas, que han hecho ver su situación; es muy muy duro, porque habitualmente la mayor parte de los aviones está volando, en eso consiste su tarea. Y, actualmente, hay líneas como Sky, que tiene toda la flota en tierra. Así que ha sido ese sector muy dañado. Y el transporte interurbano también, porque son grandes flotas de buses, con una cantidad muy grande de trabajadores", señaló.

Dijo que "en los dos casos, están haciendo un esfuerzo monumental para no despedir personas y para mantener su planta, independientemente de que estén en algunos casos sin operar. Así que esos dos sectores han sido muy golpeados".

Luego, "en otra escala, menor pero igualmente duro para las familias", dijo que también han sido muy afectados "los taxis y los transportes escolares".

En su opinión, esos cuatro sectores "han tenido un golpe más fuerte que los transportes públicos urbanos, donde hay una baja demanda, pero hay algo, y se pueden organizar entre ellos". "Por ejemplo, en regiones los operadores han bajado la cantidad de buses en la calle, para ajustarse a la cantidad de pasajeros que necesitan movilizarse; con eso bajan un poco su costo y permiten que las ciudades sigan funcionando", señaló.

Comentó que, en algunos casos, además "hay subsidios que los ayudan a subsistir", como en la conectividad de las zonas aisladas y el transporte escolar rural. Sobre este último, dijo que "como no hay clases, ahora esos mismos buses les llevan las cajas de alimentos de las escuelas a la casa, así que hemos contado con algunas soluciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?