EMOLTV

Minsal expresa preocupación por brotes en comunidades de inmigrantes: Son "sitios de mucho riesgo" por alta densidad

Ayer se logró el traslado de 50 personas a hoteles sanitarios y el Minsal agradeció "muy particularmente" y "de corazón" la colaboración del Servicio Jesuita Migrante.

23 de Abril de 2020 | 11:06 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Como una situación "particularmente difícil" calificó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el escenario que se vive en Quilicura y Estación Central, donde se han generado "brotes locales en sitios de mucho riesgo".

"Esos lugares son normalmente viviendas donde hay gran densidad, una gran acumulación de población muy vulnerable, con altos niveles de hacinamiento y por lo tanto un grave riesgo de transmitir la infección y normalmente corresponden a comunidades de inmigrantes", explicó el ministro.

En ellas, el Minsal ha desplegado "operativos no fáciles, con mucha colaboración de otras agencias y otros sectores". En ese sentido, hizo un agradecimiento "muy particularmente" y "de corazón" al Servicio Jesuita Migrante, que "ha jugado un rol fundamental en el entendimiento intercultural".

"Lo que hemos hecho en estos lugares ha sido fundamentalmente invitar y convencer a las comunidades a ser trasladados a algún sitio donde puedan hacer de forma más adecuada y protegida su periodo de cuarentena", explicó Mañalich.

Hasta el momento no se registran casos de gravedad, pero el ministro destacó la importancia de que los afectados puedan hacer su periodo de aislamiento "con alimentación, con cuidados, y por supuesto con una vigilancia de salud por si alguno de ellos presenta síntomas más serios de la enfermedad".

"Ayer se logró convencer a 50 personas de las 250 en Quilicura de que se trasladaran a distintos hostales sanitarios, fundamentalmente hoteles, y esperamos que eso siga hoy día para lograr que las 250 personas de esta comunidad puedan hacer su cuarentena en forma segura", añadió.

Identificar más focos vulnerables


El ministro además solicitó la colaboración de los alcaldes para "identificar mejor situaciones de alta vulnerabilidad". "Estamos vigilando cada uno de los lugares, que son miles a lo largo del territorio nacional", explicó. El objetivo es "poder actuar de la misma manera que lo hemos hecho para las comunas de Quilicura y Estación Central".

En ese contexto, el ministro reforzó dos mensajes: la importancia de respetar las medidas restrictivas, como la cuarentena, pero también tomar en consideración la condición efectiva en la que los ciudadanos las pueden realizar. "Tenemos que en una pieza pequeña viven, cocinan y duermen juntos cuatro o cinco personas", ejemplificó.

"Tenemos que en una pieza pequeña viven, cocinan y duermen juntos cuatro o cinco personas.Evidentemente la medida ahí no es generar una cuarentena para que estén todos encerrados, sino trasladar a esas personas"

Ministro Mañalich
"Evidentemente la medida ahí no es generar una cuarentena para que estén todos encerrados, sino trasladar a esas personas a lugares donde puedan hacer una cuarentena realmente protegida, vigilada, con alimentación, con protección del frío, que es lo que se está haciendo en cada uno de estos lugares", dijo.

Con respecto a aquellos lugares que tienen las condiciones propicias para realizar cuarentenas, el ministro destacó el ejemplo de Suecia, donde no se han dictado cuarentenas, bloqueos ni medidas de vigilancia debido a que "la confianza en que las indicaciones que se dan por la autoridad son buenas" hace que la recomendación de quedarse en casa se cumpla voluntariamente.

"El problema es que esa realidad, de un país tan desarrollado culturalmente como Suecia, no es homogénea. Efectivamente vemos que en comunas donde hay cuarentenas y un alto número de casos, sigue habiendo una circulación muy grande de personas. Incluso, en nuestra opinión, hay una solicitud de permiso a las comisarías, físicas o virtuales, más allá de lo prudente", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?